Actualizado 18/09/2012 15:29:39 +00:00 CET

La OTAN reduce las operaciones conjuntas con las fuerzas afganas

KABUL, 18 Sep. (Reuters/EP) -

La OTAN ha ordenado este martes que se reduzcan las operaciones conjuntas con las fuerzas afganas como respuesta al reciente aumento en el número de ataques de supuestos policías y militares afganos contra soldados extranjeros.

La orden, que procede del subcomandante en jefe de las fuerzas de Estados Unidos desplegadas en Afganistán, el teniente general James Terry, suspende indefinidamente las operaciones conjuntas de las unidades que cuentan con menos de 800 efectivos, que son aquellas que realizan la mayoría de las labores de entrenamiento y asesoramiento.

El mayor Adam Wojack, portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión de la OTAN en el país centroasiático, ha explicado que "la necesidad de esa medida se estudiará caso por caso y serán los comandantes regionales los que den su aprobación".

La orden, que se ha emitido después de que unos policías afganos matasen a seis militares extranjeros en el sur del país, afectará a la "inmensa mayoría" de los 350.000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas, que tendrán que prescindir del apoyo de la ISAF.

RESPUESTA "TEMPORAL"

Otro portavoz de la ISAF, el coronel Tom Collins, ha afirmado que esta decisión es una respuesta "temporal" a una amenaza.

"Lo vemos como una respuesta temporal y prudente al nivel de alerta actual ante la película estadounidense y los ataques internos", ha dicho en referencia a un polémico film que satiriza la figura del profeta Mahoma. La película ha desencadenado protestas violentas y ataques contra representaciones diplomáticas de Estados Unidos en países musulmanes.

Al menos 51 militares de la ISAF han muerto este año a manos de supuestos policías o militares afganos. Esto supone un incremento de más del 40 por ciento en este tipo de incidentes respecto a todo el año pasado.

Wojack ha señalado que las fuerzas afganas ya han asumido la responsabilidad de las operaciones de seguridad en muchas zonas, incluidos varios distritos con una presencia importante de insurgentes, y que las operaciones conjuntas recibirán o no el visto bueno tras el análisis de cada caso. "Esto no significa que por debajo de ese nivel no vaya a haber acompañamiento", ha aclarado.

Los llamados "ataques internos" han llevado a varios países que participan en la coalición internacional, como Francia, a acelerar o revisar su plan de retirada. Previamente, se había acordado que el repliegue de la mayor parte de las fuerzas de combate se realizaría en 2014.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ha declarado este martes en Pekín que a Washington le preocupan esos ataques pero que el calendario para ceder el control a las fuerzas afganas en 2014 no se ha alterado.

EFECTO NEGATIVO

Los comandantes afganos han sido informados de la orden este martes, durante una apresurada reunión con sus homólogos de la OTAN. "No fuimos informados oficialmente por las fuerzas extranjeras", ha dicho a la agencia Reuters Afzal Aman, jefe de operaciones en el Ministerio de Defensa de Afganistán. El Pentágono ha afirmado en un comunicado que la decisión fue acordada con los dirigentes afganos.

Aman ha advertido de que la orden reducirá el respaldo de la OTAN a las operaciones militares afganas en un momento en el que los talibán están intensificando sus ataques.

"Tendrá un efecto negativo en nuestras operaciones. Ahora mismo, las fuerzas extranjeras nos ofrecen apoyo aéreo, nos ayudan a sacar a nuestro personal, heridos y fallecidos, fuera del campo de batalla y nos proporcionan apoyo logístico y entrenamiento", ha indicado.

Lo más leído

  1. 1

    La infanta Sofía recorre Petra en muletas junto a sus padres los Reyes

  2. 2

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  3. 3

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  4. 4

    Rocío Flores, feliz en su lugar más especial con su hermano David Flores y su novio, Manuel Bedmar

  5. 5

    Dimite el Gobierno de Líbano tras las explosiones en el puerto de Beirut