La OTAN y Rusia apoyan Ginebra II y abren puerta a más asistencia para destruir armas químicas si OPCW la pide

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:32

BRUSELAS 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de la OTAN y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, han respaldado la decisión de convocar una conferencia internacional sobre Siria el próximo 22 de enero para que régimen y oposición traten de llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto, al tiempo que han abierto la puerta a "considerar dar más asistencia" a la misión conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) para destruir las armas químicas en este país "si es solicitada".

Los ministros han subrayado que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2118 "subraya que la única solución política a la crisis actual en Siria es a través de un proceso incluyente y dirigido por los sirios en base al comunicado de Ginebra del 30 de junio" de 2012, según recoge el comunicado final de la reunión.

Los aliados y Rusia han trasladado su apoyo a la "plena aplicación" de la resolución de la ONU y al marco para eliminar las armas químicas sirias tras recordar que ésta "condena en los términos más firmes el uso de cualquier arma química" en Siria y "en particular" el ataque el pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco "en violación del Derecho Internacional".

En el texto conjunto pactado, ambas partes saludan "el progreso importante" para aplicar el acuerdo para eliminar las armas químicas sirias pero han instado a "todas las partes a cooperar plenamente" con la misión conjunta de la ONU y la OPCW.

En todo caso, han recalcado "la importancia de la eliminación completa y verificable de todas las armas químicas, material y equipos de la manera más temprana y segura, conforme a las decisiones del Consejo Ejecutivo de la OPCW el pasado 27 de septiembre y el acuerdo marco entre Estados Unidos y Rusia para eliminar las armas químicas, que alcanzaron el 14 de septiembre y que rebajó el riesgo de un ataques estadounidense contra Siria.

Aunque ambas partes han recordado que la resolución de la ONU "reconoce la responsabilidad principal del Gobierno sirio" a la hora de garantizar la seguridad de la misión conjunta en Siria, han apelado a "todas las partes sirias a cooperar" con su personal en el cumplimiento de su mandato, "incluido dando acceso sin limitaciones y un entorno seguro para sus actividades".

MÁS ASISTENCIA A LA MISIÓN

Los aliados y Rusia han dado la bienvenida al "apoyo suministrado" por los países a la misión conjunta y han manifestado que están dispuestos a "considerar más asistencia" en el caso de que sea "solicitada".

El Gobierno de Estados Unidos ha iniciado los preparativos en uno de sus barcos en reserva para su posible uso en el proceso de destrucción en el mar de parte del arsenal químico sirio en caso de que Washington reciba una petición en este sentido.

El Consejo Ejecutivo de la OPCW aprobó en noviembre un plan para la destrucción del arsenal químico del Gobierno sirio que pasa por evacuar la mayor parte del armamento clave antes de que acabe el año y concluir la destrucción en el primer semestre de 2014.

El texto contempla que las armas "más críticas" salgan de Siria antes del 31 de diciembre de 2013, de tal forma que todas las sustancias y equipos sean evacuados antes del 5 de febrero del próximo año. La destrucción de las instalaciones donde el Gobierno de Bashar al Assad albergaba este arsenal se llevará a cabo entre el 15 de diciembre de 2013 y el 15 de marzo de 2014.

El objetivo de todo este proceso es completar el desmantelamiento y la destrucción del armamento químico, algo que la OPCW espera completar en varias fases. Antes del 31 de marzo del próximo año, deberían estar destruidas todas las armas consideradas prioritarias, con 30 de junio de 2014 como plazo máximo para el conjunto del arsenal.

El director general de la OPCW, Ahmet Umzucu, deberá presentar ahora un plan específico sobre la eliminación de las armas una vez fuera de Siria que incluya calendarios, criterios de seguridad y costes globales, según un comunicado de la agencia, que no aclara el país de destino de estos equipos.

Siria aceptó el pasado mes de septiembre que se destruyera su arsenal químico al completo, en un acuerdo negociado entre Rusia y Estados Unidos. El presidente sirio, Bashar al Assad aceptó el plan después de que Washington amenazara con utilizar la fuerza en respuesta al ataque con gas sarín que acabó con cientos de personas el pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha dejado claro que tanto el acuerdo nuclear iraní o el acuerdo sobre Siria han demostrado en su opinión que "las medidas políticas son mucho más eficientes que cualquier uso de la fuerza" y ha celebrado que "la OTAN parece que comienza a entenderlo mejor", al tiempo que ha confiado en que el organismo de defensa euroatlántico "cumpla las normas del Derecho Internacional".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado