MOSCU 7 Jun. (EP/AP) -
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, dijo hoy que la entrada de Ucrania y Georgia en la OTAN significaría "un cambio geopolítico colosal", después de que los parlamentarios rusos señalaran que las relaciones bilaterales con Kiev se verán afectadas si se unen a la Alianza Atlántica.
"Hemos dicho más de una vez que cualquier país tiene el derecho de tomar decisiones soberanas sobre quién será su socio en el escenario internacional", afirmó Lavrov en un discurso ante la Duma. "La aceptación de Ucrania y Georgia en la OTAN significará un cambio geopolítico colosal y valoramos dichos pasos desde el punto de vista de nuestros intereses", añadió.
El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, que tomó el poder en enero de 2005 después de ganar las elecciones tras las manifestaciones de la 'Revolución Naranja', ha hecho del ingreso de Ucrania en la OTAN una de sus prioridades políticas.
Su Gobierno espera recibir una invitación para unirse a la OTAN en 2008, una posibilidad que ha causado alarma en Moscú. Georgia, un antiguo Estado soviético que está aliado con Estados Unidos, también busca el ingreso en la OTAN.
Los parlamentarios de la Duma votaron esta mañana de forma unánime, por 435 votos a favor y una abstención, una resolución que critica los planes de Ucrania para unirse a la OTAN, alegando que dicho paso podría "tener consecuencias muy negativas para las relaciones fraternales de nuestros pueblos".
"No estamos diciendo a nuestros colega ucranianos cómo deben actuar, sólamente consideramos necesario expresar nuestra actitud si Ucrania ingresa en la OTAN", afirmó Andrei Kokoshin, director del Comité de la Duma para las relaciones con la Comunidad de Estados Independientes (CEI), un grupo de 12 estados ex soviéticos.
Las autoridades en Kiev mostraron su sorpresa por el movimiento parlamentario ruso. "Estoy muy sorprendido con la decisión tomada por el Parlamento ruso", dijo el viceministro de Exteriores ucraniano, Anton Buteiko. "Cuando las autoridades rusas dicen que la OTAN no supone una amenaza para la seguridad, no puedo imaginar cómo la integración de Ucrania en la OTAN puede provocar una amenaza para la seguridad rusa", añadió.