BRUSELAS 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, se reunirá el próximo jueves día 30 de marzo en Madrid con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; con quien mantendrá un almuerzo en el Palacio de La Moncloa; el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos; y el titular de Defensa, José Bono, en el marco de una ronda de capitales que realiza el máximo responsable de la Alianza de cara a la preparación de la cumbre de la organización en Riga (Letonia) a finales del próximo mes de noviembre.
El objetivo del secretario general es recabar la opinión de los Veintiséis sobre la cita de Riga, en la que se analizará la transformación de la OTAN, el funcionamiento y financiación de la Fuerza de Reacción Rápida (RNF) y el mensaje que se enviará a los socios de la Alianza, a los tres países candidatos a entrar en la organización (Croacia, Macedonia y Albania).
Encima de la mesa está también la iniciativa de abrir centros de entrenamiento y formación en Oriente Próximo y Africa para contribuir a la reforma de las fuerzas armadas de los países de la zona, según señalan fuentes de la Alianza.
Su encuentro con las autoridades españolas servirá también para repasar las operaciones desplegadas por la OTAN, en las que España tiene una participación destacada. El secretario general tiene previsto, igualmente, pronunciar una conferencia en la Fundación para las Relaciones Sociales y el Diálogo Exterior (FRIDE) bajo el título 'La OTAN, promotora de estabilidad'.
De Hoop Scheffer llegará a Madrid después de haber visitado Washington esta misma semana, donde ha mantenido entrevistas con el presidente norteamericano, George W.Bush, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el responsable de Defensa, Donald Rumsfeld. Antes viajó a Noruega y su periplo por las capitales de los miembros aliados le ha llevado igualmente a Italia, Turquía, Polonia, Francia, Alemania y Reino Unido.