Insta a hacer "énfasis" en la ayuda en la reconstrucción "civil" de Afganistán para contar con la "legitimación" y apoyo de los afganos
RIGA, 28 Nov. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, anunció esta tarde en la primera jornada de la Cumbre de la OTAN que las tropas españoles encuadradas en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán no saldrán del oeste del país, salvo para atender "casos de necesidad y emergencia" en los que haya militares heridos de la ISAF.
"En el sur hay más de 7.000 efectivos, ¿qué va a aportar 120 soldados españoles?, ¿rebajamos la seguridad en el oeste para tampoco aumentar la seguridad en el sur? Eso no tiene ningún sentido en absoluto", hizo hincapié tras la petición de Estados Unidos de que haya una mayor solidaridad de los socios aliados en esta parte de Afganistán.
Alonso insistió en que los soldados españoles tienen una "participación decisiva" en el mantenimiento de la seguridad en el oeste de Afganistán y que "no tendría sentido" que fuesen una parte de ellos al sur en apoyo de las tropas estadounidenses o británicas cuando "la seguridad sigue siendo necesaria en el oeste".
"El oeste es un territorio enorme de Afganistán. Tenemos que garantizar la seguridad sobre cuatro equipos provinciales de reconstrucción, uno de ellos el español. Los nuestros están allí todo el día haciendo cosas relacionadas con la seguridad y están asumiendo indudables situaciones de riesgo todos los días", indicó para justificar la posición española.
El titular de Defensa dejó claro que en el oeste afgano "también hay riesgo" y que éste está aumentando "de una manera objetivable y clara en los últimos meses" a la vista de los últimos ataques terroristas. "Por lo tanto, nosotros somos necesarios allí", remachó tras recordar que España es el octavo contribuyente en número de tropas.
A modo de ejemplo, el ministro señaló que "no tendría sentido desvestir un santo para vestir otro". En cualquier caso, precisó que la "obligación" de las tropas españolas sería ayudar a sus compañeros de la ISAF en el sur del país --la zona de mayor actividad de los talibán-- si hubiese heridos.
"Si hay alguna emergencia, como lo hemos hecho en el pasado, para ayudar a soldados heridos, aunque estén en el sur del país, por supuesto que allí van a estar nuestros helicópteros, nuestros médicos, nuestro hospital de campaña para que sean atendidos", explicó Alonso, quien calificó esta ayuda de "nacionalismo democrático" y "pura solidaridad humana" en favor de soldados aliados.
Eso sí, puntualizó que una actuación de este tipo en el sur del país deberá contar con el "plácet" previo de las autoridades españolas en Madrid cuando la ISAF haga una petición de emergencia de estas características, al tiempo que recordó que España ya ha tenido un "coste históricamente alto" en esta misión internacional con la muerte de los 62 militares del Yak-42 y el reciente soldado fallecido en las proximidades de Herat.
"Que quede muy claro, las situaciones de emergencia son tasadas por la autoridad española. Esa es la única limitación al empleo de la fuerzas españolas. Están en el oeste y para que salgan de allí tienen que recibir el permiso de su autoridad central en España (...) El Gobierno español siempre ha entendido que no puede perder el control sobre unas tropas que destinó, diseñó y dimensionó para estar en el oeste del país", aseveró.
HACER ÉNFASIS EN LA "RECONSTRUCCIÓN CIVIL"
Alonso hizo hincapié en el objetivo de asegurar "las tareas de reconstrucción civil" y recordó que la misión autorizada por Naciones Unidas en Afganistán tiene "por objetivo" ayudar al Gobierno y Estado afgano "a controlar todo su territorio, a desarrollar una sociedad civil decente que haga el país viable y unas instituciones del Estado que hagan el país viable".
"Creemos que hay que seguir apoyando la misión en Afganistán pero poniendo un énfasis específico y un compromiso cada vez más acentuado en la tarea de reconstrucción civil e institucional del país. Sólo si ponemos hay el énfasis y decimos claramente que la operación militar está para asegurar esa operación civil, podremos obtener la legitimación de nuestras opiniones públicas y la legitimación de la ciudadanía de Afganistán", sentenció.
Por otro lado, el ministro se mostró convencido que las conclusiones de la Cumbre aliada de Riga recogerá la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones y señaló que las tropas españolas encuadradas en la KFOR permanecerán un mínimo de seis meses en la provincia serbia de mayoría albanesa una vez que la comunidad internacional apruebe su estatuto final.