Actualizado: lunes, 2 octubre 2017 18:59

La Eurocámara guarda un minuto de silencio en honor a las víctimas de los ataques en EEUU, Canadá y Francia

BRUSELAS, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La OTAN y la Unión Europa han expresado consternación y han manifestado su solidaridad con Estados Unidos por el tiroteo en un festival de música en Las Vegas que ha dejado más de 50 muertos en Estados Unidos.

"Estoy horrorizado por el tiroteo en Las Vegas. Mis pensamientos están con las víctimas, sus familias y el pueblo americano", ha manifestado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a través de su perfil de Twiiter.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk también ha querido dejar claro que "todo asesinato de personas inocentes es un ataque contra todos nosotros". "Europa llora a las víctimas de Las Vegas", ha asegurado en la misma red social.

"En este momento de tristeza, la UE está codo con codo con el pueblo y las autoridades americanas", ha agregado el servicio diplomático europeo a través de un comunicado, en el que ha calificado de "despreciable" el ataque contra el festival de música.

El Servicio de Acción Exterior Europeo que dirige la alta representante Federica Mogherini también ha querido trasladar las condolencias sinceras" de la UE a las familias y allegados de las víctimas y ha deseado una "pronta" recuperación de los heridos en el ataque.

Horas antes, el portavoz del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya expresó sus "condolencias más sinceras" por las víctimas de los atentados y su "profundo" apoyo a los "muchos heridos", al tiempo que elogió la labor de las fuerzas de seguridad, los mejores de emergencia y quienes asistieron a las víctimas.

Al menos 58 personas han muerto y 515 han resultado heridas a causa de un tiroteo perpetrado el domingo por un francotirador durante un concierto celebrado en Las Vegas y que ya ha sido reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, a pesar de que la Policía no ha reconocido por ahora que se trate de un incidente terrorista.

El suceso ocurrió alrededor de las 22.00 (hora de Las Vegas, 7.00, hora peninsular española) cuando se celebraba un concierto de música country con unos 22.000 asistentes en la explanada situada frente al Mandalay Bay Casino. "Estaban disparando desde algún punto alto. Estaban descargando bala tras bala", ha contado uno de los asistentes a la cadena local KSNV News.

MINUTO DE SILENCIO DE LA EUROCAMARA

El pleno del Parlamento Europeo se ha sumado a las muestras de dolor con un minuto de silencio para rendir tributo a las víctimas inocentes de los atentados en Las Vegas, así como los de Edmonton (Canadá) y Marsella, también ocurrido este fin de semana. *

"Nadie estará nunca en grado de expresar qué puede llevar a una persona a cometer actos tan terribles contra otros seres humanos", ha dicho el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani.

El autor del ataque en Marsella, que ha sido reivindicado por el Estado Islámico, atacó con un cuchillo carnicero a una mujer en la estación de tren de Saint-Charles, en Marsella este domingo, al grito de "Alá es grande". Después se dio a la fuga y apuñaló a otra mujer antes de ser abatido por militares de la Operación Centinela que custodiaban el lugar. Las dos mujeres, de 17 y 20 años de edad, han muerto.

Por su parte, la Policía de Canadá informó este domingo que el arrestado tras los ataques del día anterior en la localidad de Edmonton, que se saldaron con cinco heridos, es un ciudadano somalí que había reclamado el estatus de refugiado en el país.

Más noticias

Leer más acerca de: