Otty Patiño, exguerrillero del M-19, liderará al Gobierno colombiano en las negociaciones con el ELN

Archivo - Miembro de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia sujetando un arma
Archivo - Miembro de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia sujetando un arma - BRASIL DE FATO / FLICKR - Archivo
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2022 21:04

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha confirmado que Otty Patiño, politólogo y exguerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19), será el jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El jefe de Estado colombiano ha dado así el nombre del encargado de liderar a la parte gubernamental en unas conversaciones de paz que presumiblemente se reanudarán la próxima semana en Caracas, Venezuela.

Aunque por el momento no se conoce de forma oficial el resto de integrantes del equipo negociador, medios colombianos apuntan a que la senadora María José Pizarro o el excongresista Alberto Castilla podrían ocupar una silla en la mesa.

Asimismo, el diario colombiano 'El Espectador' ha señalado que, según sus fuentes, el senador Iván Cepeda, hombre de confianza del presidente Petro, también formará parte del equipo que se sentará a negociar la paz con la guerrilla del ELN.

Por su parte, la emisora Caracol Radio ha añadido que serán siete los representantes del Estado en las conversaciones con el ELN, a la par que ha informado de que el comisionado para la Paz, Danilo Rueda, dará más detalles sobre la delegación en los próximos días.

La guerrilla del ELN y el Ejecutivo han dado pasos en las últimas semanas orientados hacia el inicio de una mesa de negociaciones, retomando así la senda del diálogo para alcanzar la paz, estancado desde 2018 con la llegada de Iván Duque a la Presidencia colombiana.

Las conversaciones entre las partes terminaron de romperse finalmente en 2019 tras un atentado del ELN contra una escuela de Policía en Bogotá. Un suceso que se cobró la vida de 23 personas y dejó cerca de un centenar de heridos.

Ahora el presidente Petro ha incidido en repetidas ocasiones en la necesidad de acordar el fin de los enfrentamientos e incluso ha firmado ya la denominada ley de 'paz total' que permite al Gobierno dialogar con grupos armados.

Leer más acerca de: