Publicado 31/03/2015 18:06CET

Oxfam denuncia que el dinero prometido en Kuwait "es menos de la mitad" del usado en 2014 para la crisis siria

Mujer y su bebé se refugian del frío en este campo de refugiados en Turquía.
KHALIL ASHAWI / REUTERS

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Oxfam ha denunciado este martes que los 3.800 millones de dólares que la comunidad internacional ha prometido para combatir la crisis humanitaria causada por la guerra civil en Siria "es menos de la mitad" del dinero que se usó el año pasado para este fin.

"Aunque algunos donantes han sido generosos en Kuwait, el total prometido es menos de la mitad de la cantidad que se destinó el año pasado para ayudar a la gente con necesidades humanitarias desesperadas", ha dicho Andy Baker, el responsable de Oxfam para Siria.

Baker ha alertado de que, "a menos que los donantes redoblen sus esfuerzos, será cada vez menos y menos probable que el creciente número de personas que huyen de sus hogares y luchan por sobrevivir reciban ayuda humanitaria".

"¿De qué espera la comunidad internacional que vivan millones de sirios? La respuesta colectiva (dada hasta ahora) amenaza con dejar a casi cuatro millones de refugiados y a aquellos atrapados en Siria en manos de sus destinos", ha apuntado.

Así, ha instado a los países que lideran las donaciones internacionales, entre los que ha mencionado Kuwait, Alemania y Dinamarca, a "presionar a los países que se están quedando atrás" en este objetivo.

En cualquier caso, ha hecho hincapié en que, "con el impacto de los recortes en ayuda humanitaria que ya han sentido los sirios, es esencial que las promesas se hagan realidad rápidamente", ya que las cifras emanadas de las anteriores conferencias de donantes no han sido entregadas al cien por cien.

Baker también ha urgido a "los países ricos" a "comprometerse a repensar su compromiso para acoger al cinco por ciento de los refugiados sirios más vulnerables para final de año".

"A no ser que veamos progresos reales hacia el final del conflicto, los gobiernos tendrán que volver aquí año tras año y, lo que es peor, más sirios sufrirán. Es un pronóstico que nadie quiere ver", ha advertido.

CONFERENCIA DE DONANTES

Kuwait acoge este martes su tercera conferencia de donantes internacionales con el objetivo de recabar el dinero suficiente para atender a los 12,2 millones de personas con necesidades humanitarias urgentes en Siria y los casi cuatro millones de refugiados desperdigados por toda la región.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha anunciado que han conseguido recaudar 3.800 millones de dólares, de los cuales 1.100 saldrán de la UE y 500 de Kuwait, el país anfitrión, según las primeras informaciones.

La ONU había pedido 8.000 millones de dólares, aunque con pocas esperanzas de conseguirlos. En la primera conferencia, celebrada en 2013, se prometieron 1.500 millones de dólares, tal y como reclamaba la ONU, pero solo se financiaron en un 70 por ciento. En 2014, Naciones Unidas pidió 6.500 millones de dólares, pero solo consiguió 2.400.

"El pueblo sirio es víctima de la peor crisis humanitaria de nuestro tiempo. No piden (dinero) por simpatía, piden porque lo necesitan", ha subrayado Ban, recordando que "las consecuencias de la falta de fondos son catastróficas".

Para leer más