Oxfam pide "voluntad política" a los gobiernos, incluido el de España, para ayudar a refugiados sirios

Sawthan Alshami, refugiada siria en Líbano
PABLO TOSCO/OXFAM INTERMÓN
Actualizado: domingo, 21 diciembre 2014 10:27

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La guerra civil en Siria ha generado más de 12 millones de desplazados y refugiados pero la comunidad internacional no parece estar a la altura de las necesidades de estas personas y los llamamientos de fondos que están realizando las organizaciones humanitarias no se están cubriendo. Ante esta situación, desde Oxfam Intermón consideran que lo que realmente falta no es el dinero sino "voluntad política".

"Debido a la crisis en Siria, este año se ha registrado el mayor número de desplazados y refugiados en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial", ha resaltado Paula San Pedro, responsable de Incidencia Política en Acción Humanitaria de Oxfam Intermón, en una entrevista con Europa Press.

Además, la ONU ha realizado un llamamiento de fondos de 8.400 millones de dólares para el conflicto sirio para el próximo año, el mayor hasta la fecha, tras recaudar solo la mitad del dinero que solicitó para este año. Al conflicto de Siria, se unen los de Irak, Sudán del Sur y República Centroafricana.

Por tanto, "las necesidades son inmensas y las donaciones, por ejemplo en el caso de España, son menores" aunque están apareciendo nuevos donantes como Turquía, que ya es el tercero para la ONU, ha resaltado San Pedro.

"Hay una necesidad de fondos, pero no solo. Es una cuestión también de voluntad política", ha subrayado. Aun en un contexto de crisis, como puede ser el caso de España, en el que hay disponible menos dinero, se pueden hacer cosas para ayudar a paliar la situación de los refugiados sirios, que además ahora se tienen que enfrentar a las duras condiciones del invierno.

Así, ha lamentado que en la reciente cumbre sobre reasentamiento de refugiados sirios, el Gobierno español no se comprometiera a acoger a "ninguno". Es más, ha lamentado la responsable de Oxfam Intermón, pese a que desde 2011 hay un compromiso de acoger en España a 130, "aún no han pisado suelo español". Desde la ONG han contactado con el Ministerio del Interior, que "no ha sabido dar respuesta" ante este retraso.

CUOTA JUSTA

Oxfam Intermón ha realizado un cálculo de lo que sería la "cuota justa" en función del PIB y la riqueza de España en cuanto a los fondos que debería haber aportado para la crisis siria y al número de refugiados que le correspondería haber acogido. Según este cálculo, "España debería haber donado 24 millones de euros y ha respondido con el 2 por ciento" y ha prometido a acoger a 130 refugiados, de los 5.480 que le correspondería.

Por ello, desde la ONG no dudan en calificar como "negativa" la respuesta ofrecida por el Gobierno español, que ha demostrado no tener "voluntad política". Ahora que España entrará a formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU el próximo 1 de enero, le será "muy difícil seguir haciendo lo que ha hecho hasta ahora de animar a otros países a que cumplan con sus compromisos si ellos no lo hacen".

"España va a ser mucho más medida por su nivel de coherencia de lo que se le ha hecho hasta el momento y este es uno de los temas en los que a España por ahora se le deberían subir los colores", ha subrayado San Pedro.

REASENTAMIENTO DE REFUGIADOS

El programa de reasentamiento que lleva a cabo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) busca trasladar a "lugares seguros" a algunas de las personas que han tenido que huir de la guerra en Siria y que principalmente lo han hecho a los países vecinos, Turquía, Jordania y Líbano. En el caso de Líbano, donde actualmente una de cada cinco personas en el país son refugiados, las autoridades se están viendo desbordadas.

Según ha explicado la responsable de Oxfam Intermón, Brasil por ejemplo "está buscando nuevos formatos y está asumiendo a estudiantes", mientras que otros países como Alemania han dado acogida ya a 30.000 refugiados sirios. "Hay miles de formas e instrumentos para poder sacar a la gente de allí y darles realmente una integración adecuada", ha opinado.

FALTA DE FONDOS

Respecto a la falta de fondos, San Pedro ha puesto de relieve el reciente llamamiento de urgencia que se vio obligado a hacer el Programa Mundial de Alimentos (PAM) para poder cubrir la ayuda alimentaria que presta a los refugiados sirios. En una "petición singular y novedosa", ha resaltado, la agencia movilizó a la ciudadanía y, finalmente a algunos gobiernos como el de Arabia Saudí, y consiguió cubrir los 64 millones de dólares que necesitaba en tiempo récord, tras haber suspendido su programa el 1 de diciembre.

De no haberse logrado, ha reconocido, "el drama al que se hubiera llegado habría sido inmenso". Pero, ha añadido, en todo caso plantea la duda de "¿qué va a pasar cuando se vuelva a quedar sin fondos?". Esto es algo que preocupa a Oxfam Intermón, que por ahora no ha tenido problemas para financiar sus programas de asistencia a los refugiados sirios, tanto en Jordania como en Líbano.

En concreto, y como viene siendo su "seña de identidad", Oxfam trabaja en "agua y saneamiento" con proyectos como la creación de huertos para que los refugiados puedan cultivar tanto para su consumo propio como para la venta y así tener una fuente de ingresos, ya que en su mayoría han agotado sus recursos y no pueden trabajar. Asimismo, también se paga dinero a cambio de algunos trabajos manuales con el fin de que tengan medios de vida.

Leer más acerca de: