MUNICH 6 Feb. (Reuters/EP) -
Los países del Golfo Pérsico han reclamado una posición "más fuerte" de la comunidad internacional sobre la crisis política en Yemen, según ha revelado un funcionario estadounidense tras la reunión celebrada este viernes en Munich entre el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y representantes de dichas naciones.
"Hay un sentimiento de que la comunidad internacional necesita adoptar una posición más fuerte, ya sea a través de Naciones Unidas o de otra organización multilateral", ha dicho.
Además, ha indicado que las partes han expresado su preocupación por la creciente influencia de Irán en Yemen a través de los huthis, un grupo chií asentado en el norte del país pero que ha extendido su poder hasta Saná.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se ha reunido este viernes en Munich con sus homólogos de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Bahréin, Kuwait, Qatar y Omán para analizar los últimos acontecimientos en Yemen.
Los huthis han planteado hoy la disolución del Parlamento y la creación de una nueva sede legislativa que elija un consejo presidencial encargado de llevar las riendas de Yemen en una transición política de dos años.
Los rebeldes chiíes llegaron a Saná en septiembre y el mes pasado tomaron los palacios presidencial y republicano llevando al entonces presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, a renunciar junto al resto de su Gobierno.
Los huthis habían dado a los partidos políticos yemeníes un plazo de tres días para llegar a un acuerdo para llenar el vacío de poder, pero expiró el miércoles sin que hubiera resultados, por lo que los rebeldes chiíes han asumido el liderazgo.