G-8.- Los países del G-8 apoyarán la adopción de "más medidas" contra Irán si se niega a suspender el enriquecimiento

Actualizado: viernes, 8 junio 2007 19:46

HEILIGENDAMM (ALEMANIA), 8 Jun. (EP/AP) -

Los países del G-8 afirmaron hoy que "apoyarán la adopción de medidas adicionales" si Irán rechaza poner fin a sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Los líderes del G-8 dijeron que apoyarán que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una tercera partida de sanciones contra Irán si Teherán no suspende el enriquecimiento de uranio, como le ha pedido el máximo órgano de Naciones Unidas.

"Instamos de nuevo a Irán a que adopte las medias solicitadas por la comunidad internacional y que en virtud de estas resoluciones, sea obligatorio que suspenda todas las actividades enriquecimiento y reprocesado, incluida la investigación y desarrollo, y permita que comiencen negociaciones", afirman los ocho en la declaración final.

Según la canciller alemana, Angela Merkel, las recientes declaraciones del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, sobre Israel fuero una de las razones por las que los miembros del G-8 adoptaron dicha resolución. "Considero que las declaraciones del presidente iraní sobre Israel son completamente inaceptables", afirmó.

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que el G-8 piensa que es necesario "enviar un mensaje de firmeza y certeza del endurecimiento de las sanciones". Existe "una gran coincidencia de puntos de vista entre China, Rusia y Estados Unidos" de "empujar a los dirigentes iraníes a volver a la mesa de negociaciones", añadió.