Países Bajos congela activos rusos por más de 630 millones de euros en respuesta a la invasión de Ucrania

Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, Wopke Hoekstra.
Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, Wopke Hoekstra. - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 22 abril 2022 18:03

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra, ha informado este viernes de que el Gobierno ha congelado activos rusos por valor de 633 millones de euros en respuesta a la invasión de Ucrania.

"En total se congelaron activos por un valor de 632,9 millones de euros", ha señalado en una carta en viada a la Cámara de Representantes neerlandesa. La mayoría de estos activos han sido congelados por bancos (unos 400 millones de euros), de los cuales 274,3 millones se corresponden con transacciones financieras.

La semana pasada, la Administración Tributaria y Aduanera de Países Bajos informó de que había inmovilizado una veintena de yates rusos, incluidos los que están en construcción, debido a las sanciones impuestas a Rusia.

Hoekstra ha indicado que "algunos medios de comunicación han criticado al Gobierno, al que han acusado de actuar demasiado tarde y permitir a los rusos acumular millones de euros en bienes en Países Bajos".

Sin embargo, ha defendido que las investigaciones muestran que no hay activos "sin congelar por personas que se encuentren en la lista de sanciones", si bien ha admitido que en un primer momento parte de esos activos podrían haber quedado exentos de restricciones.

Por otro lado, la ministra de Defensa, Kajsa Ollongren, ha desvelado a la agencia de noticias ANP negociaciones con Alemania para suplir de forma conjunta de obuses a Ucrania, según ha recogido la agencia DPA.

Las negociaciones estarían "en las etapas finales", pero la ministra ha rechazado decir el número exacto de obuses que se destinarían a Kiev. Sí ha dicho que sería una cifra "limitada".

Países Bajos posee 54 obuses autopropulsados, que pueden alcanzar objetivos a una distancia mayor de 50 kilómetros. Ucrania ha pedido repetidamente armas pesadas para luchar contra la invasión rusa.

A principios de esta semana, el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, prometió que su país proporcionaría más equipamiento militar a Ucrania, incluyendo vehículos blindados.

Leer más acerca de: