Publicado 13/09/2022 04:33

Países Bajos estudia pagar las facturas de electricidad y gas a los hogares con bajos ingresos

Archivo - El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte
Archivo - El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte - Andreas Gora/DDP Pool/dpa - Archivo

ÁMSTERDAM, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Países Bajos podría asumir el pago de las facturas de electricidad y gas de los hogares que no puedan reunir dinero para pagarlas, según una propuesta difundida este lunes en La Haya y que ha recogido DPA.

El plan que se baraja crearía un fondo de ayuda con varios cientos de millones de euros destinado a proteger a cerca de un millón de hogares de los cortes de luz o gas durante el próximo invierno, según un informe de la emisora pública NOS, que cita fuentes gubernamentales.

En la actualidad, las personas que no pagan las facturas de los servicios públicos acaban recibiendo asesoramiento en materia de deudas, lo que también supone un coste para el Estado.

Además, según el informe, las empresas energéticas también se beneficiarían del plan, ya que no tendrían que lidiar con los clientes que no pudieran pagar sus deudas.

Por este motivo, el Gobierno neerlandés estaría considerando hacerse cargo de los costes, si bien anteriormente ha asegurado que no hay "margen de maniobra" en los presupuestos para una ayuda de este tipo.

No obstante, fuentes gubernamentales han confirmado a medios locales que la medida podría ser aprobada el próximo viernes en el Consejo de Ministros.

Países Bajos lleva meses sufriendo el aumento de los costes de la energía, como el resto de países miembros de la Unión Europea, y esto se ha reflejado en que los hogares neerlandeses paguen más del doble de lo que pagaban por la electricidad hace unos meses, lo que supone un lastre para los hogares con bajos ingresos.

Contador

Más información