Países Bajos.- La reina holandesa pide al primer ministro que nombre al nuevo Ejecutivo

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 18:30

ÁMSTERDAM, 9 Feb. (EP/AP) -

La reina Beatriz pidió hoy al primer ministro en funciones holandés, Jan Peter Balkenende, que nombre al que será el nuevo Ejecutivo, según informó el servicio de información nacional del país.

"La reina ha solicitado (a Balkenende) formar un Gobierno de democristianos, laboristas y unionistas cristianos en el periodo de tiempo más breve posible", incide el comunicado emitido por el servicio nacional.

La petición formal de la reina es el siguiente paso dentro del procedimiento oficial como paso previo a la investidura de la nueva Administración.

Por su parte, Balkenende y su partido, el Democristiano, han llegado ya a un acuerdo para forma un Gobierno de coalición centrista con apoyo del izquierdista Partido Laborista así como la Unión Cristiana.

En este sentido, Balkenende, quien permanecerá en el cargo de primer ministro durante otra legislatura, escogerá en las próximas dos semanas a los ministros de su nuevo Ejecutivo, cuyo 'número dos' como viceprimer ministro será el líder de los laboristas, Wouter Bos, quien también estará al frente de la cartera de Finanzas.

Los socios de la coalición hicieron público ayer un acuerdo de Gobierno a partir del cual el nuevo Gobierno se compromete a amnistiar a miles de inmigrantes, hasta ahora en situación irregular, así como fomentar políticas de gasto social más flexibles y controles más estrictos en materia medioambiental.

El acuerdo de Gobierno pretende dar un giro al centro político, después de más de cuatro años de Gobierno conservador que se caracterizó por los recortes de pensiones, al tiempo que impulsó una de las políticas más restrictivas contra la inmigración clandestina.

Entre los puntos consensuados en torno a los que girará la política exterior del nuevo Ejecutivo de coalición se incluyen la continuidad en la participación en misiones de paz internacionales --Países Bajos cuenta con 1.900 soldados en la provincia sureña afgana de Uruzgán-- así como el desarrollo conjunto de un avión de combate 'Strike Fighter' con Estados Unidos.

Asimismo, Balkenende ha prometido que el nuevo Gobierno buscará ampliar tratados y trabajar de forma muy estrecha con la Unión Europea, aunque no, incidió, en base al proyecto fallido de Constitución Europea, después de que Francia y Países Bajos rechazarán el mismo en sendos refrendos en 2005.

El nuevo Ejecutivo se compromete a respetar la controvertida legislación en materia de consumo de drogas y eutanasia. Por otra parte, el nuevo Gobierno hará concesiones a los unionistas cristianos en relación a una mayor inversión en tratamientos paliativos y asesoría a mujeres que planean abortar.