2 de abril de 2020
 
Publicado 21/02/2020 21:09:18 +01:00CET

Los países de la Cohesión encargan a Italia, Rumanía y Portugal una "contrapropuesta" para el presupuesto UE

Bandera de la Unión Europea
Bandera de la Unión Europea - PICTURE ALLIANCE / DPA / RALF HIRSCHBERGER

BRUSELAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los países que rechazan los recortes en los fondos de cohesión que proponen los países ricos para el nuevo presupuesto de la UE, entre los que se encuentra España, han encargado este viernes a Italia, Rumanía y Portugal que preparen una "contrapropuesta" para continuar la negociación, una vez que los jefes de Estado y de Gobierno han dado por concluida la cumbre en la que trataron sin éxito de sellar acuerdo en Bruselas.

"Una vez que no hay posibilidad de converger en una propuesta consecuente con (las prioridades) anunciadas, Italia ha recibido un mandato junto a Rumanía y Portugal para elaborar una contrapropuesta que esté en línea con este deseo más ambicioso", ha detallado Conte a la prensa al término de la cumbre extraordinaria.

Conte ha advertido de la necesidad de que los hechos sigan a las declaraciones y ha apuntado que para responder a una Unión Europea que quiere asumir el liderazgo en la transición ecológica, sin descuidar otras políticas consolidadas como las ayudas agrícolas "se deben poner instrumentos financieros consecuentes con los objetivos".

El mandatario italiano ha subrayado en varias ocasiones durante su exposición que existe una "mayoría extra grande" de Estados miembro que apoyan la idea de una "Europa más ambiciosa" y que es en esa línea, encuadrada primero con el nombre de los "Amigos de la Cohesión", en la que van a trabajar estos tres países.

Tras dos días de cumbre, los líderes han aparcado las negociaciones al constatar que las diferencias seguían siendo de peso y retomarán los trabajos en los próximos días, de cara a preparar una segunda cumbre extraordinaria.

LA BATALLA ENTRE RICOS Y AMIGOS DE LA COHESIÓN

Los dos días de cumbre han estado marcados por la firmeza mantenida por Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Austria --los "cuatro frugales", en la jerga comunitaria-- a favor de incrementar los recortes de los fondos agrícolas y regionales y en contra de cualquier incremento en el presupuesto comunitario.

Frente a ellos, una quincena de Estados del sur y del este del bloque, entre ellos España pero también Portugal, Italia, Polonia, Hungría, República Checa, han reclamado una Política de Cohesión fuerte y sólida. Además, España ha encontrado en Francia su mejor aliado en defensa de una mayor dotación de la Política Agrícola Común (PAC).

De esta forma, las negociaciones han quedado bloqueadas entre las posiciones de unos y otros, pero además la firmeza de los socios más ricos ha generado cierto malestar en el resto. Fuentes de Moncloa aseguran, en esta línea, que los "cuatro frugales" han ganado un "protagonismo excesivo" en las negociaciones.

Esa situación ha provocado, según las mismas fuentes, la "reacción" de países con "mucho más porcentaje de población" y ahora quieren que "su voz se oiga con la misma fuerza y firmeza". "El grupo de amigos de la cohesión está haciendo valer su voz de una forma muy clara", remarcan fuentes del Gobierno español, describiendo un cambio en la "dinámica" de la negociación.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    ¿A qué hora se estrena la 4ª temporada de La casa de papel en Netflix?

  2. 2

    Vox no apoya retirar dietas a los diputados por 'parón' de actividad porque siguen teniendo gastos

  3. 3

    Nueva candidata a supertierra habitable a doce años luz

  4. 4

    China cierra por completo el condado de Jia ante el temor a una segunda ola de contagios por coronavirus

  5. 5

    Iglesias avisa de que el Gobierno puede pedir "sacrificios a particulares" por el interés general contra el coronavirus