Los países necesitan mejorar su respuesta al terrorismo químico y biológico

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2011 10:55

NUEVA YORK, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha advertido en un informe de que la comunidad internacional necesita mejorar su capacidad de prevención y respuesta a la amenaza de los ataques terroristas perpetrados con armas químicas y biológicas, según informa su Centro de Noticias.

En este informe, el Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha Contra el Terrorismo (CTITF) de la organización internacional ha instado a los países a mejorar su preparación ante la utilización de armas químicas y biológicas, así como de radiológicas y nucleares, aunque sobre estas hay mayor conocimiento.

El CTITF entiende que la mejora de las capacidades debe abarcar "desde las enfermedades con un origen natural hasta las enfermedades deliberadamente liberadas por terroristas". En concreto, propone desarrollar los programas de vigilancia de enfermedades humanas, animales y vegetales y de protección de la cadena alimenticia.

Para conseguir este objetivo, considera fundamental la cooperación entre las organizaciones que proporcionan los instrumentos contra el terrorismo químico y biológico, la realización de simulacros internacionales de respuesta y la colaboración entre la Policía Internacional (INTERPOL) y las agencias encargadas de investigar el uso de estas armas.

En este sentido, la agencia recomienda "dar un enfoque más efectivo y sostenible a los programas de asistencia técnica para la prevención y la respuesta ante ataques de esta naturaleza", prestando especial atención a la fase de recuperación.

La CTITF se ofrece para canalizar esta comunicación institucional, al tiempo que propone a la Agencia de Evaluación y Coordinación de Desastres de Naciones Unidas (UNDAC) para coordinar la respuesta internacional en caso de ataque terrorista.

Contenido patrocinado