Países nórdicos y del Este piden a Borrell un nuevo mecanismo de sanciones contra Rusia por la represión interna

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell - Europa Press/Contacto/DIRK WAEM
Publicado: jueves, 29 febrero 2024 14:09

BRUSELAS, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de ocho Estados miembros de la Unión Europea han pedido este jueves al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, un nuevo mecanismo de sanciones específico contra Rusia para aplicar medidas por la represión interna, tras la muerte del influyente opositor Alexei Navalni.

En un carta, a iniciativa de Suecia, y secundada por Republica Checa, Rumanía, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania y Finlandia a la que ha tenido acceso Europa Press, los socios europeos aseguran que la muerte de Navalni y la reciente condena al activista Oleg Orlov son ejemplos de la "represión acelerada y sistemática" en Rusia que requiere "una acción colectiva".

"Acogemos con satisfacción las nuevas propuestas de inclusión inmediata de entidades y personas implicadas en violaciones de los Derechos Humanos en el régimen global de sanciones de la UE en materia de Derechos Humanos. También creemos que hay razones de peso para establecer un régimen de sanciones específico para Rusia, diseñado para abordar la situación en el país", ha indicado la misiva.

En este sentido, reclaman que las sanciones vayan al ritmo del deterioro de los Derechos Humanos en el país, la politización de la justicia y la represión contra la sociedad civil y sugiere que se emplee contra miembros del "aparato represor" ruso y toda la cadena judicial detrás de casos como el de Navalni u Orlov.

Fuentes europeas indican a Europa Press que la iniciativa cuenta con el apoyo de otros Estados miembros que no han firmado la carta pero respaldan esta idea, caso de Francia, Países Bajos, Irlanda o Dinamarca.

Navalni será enterrado este viernes en Moscú tras su muerte hace dos semanas en una remota prisión del Ártico en la que cumplía condena por cerca de 30 años por fraude y extremismo. Su viuda, Yulia Navalnaya, ha alertado de que las autoridades rusas podrían arrestar a aquellos que acudan a dar un último adiós a su esposo.

Su muerte será respondida por la UE con sanciones contra los responsables de su encarcelamiento y muerte en prisión que se esperan para las siguientes semanas, coincidiendo con el Consejo de Asuntos Exteriores de marzo. Borrell ya anunció tras su fallecimiento que la UE bautizará el instrumento global de sanciones contra violaciones de Derechos Humanos con el nombre del disidente ruso.

Leer más acerca de: