Los países occidentales entrenan a las fuerzas kurdas en el uso de las armas enviadas

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 10:52

ERBIL (IRAK), 23 Sep. (Reuters/EP) -

Países occidentales, incluido Estados Unidos, están entrenando a las fuerzas peshmergas para combatir a los milicianos de Estado Islámico en Irak, ha informado un portavoz de las fuerzas militares del Kurdistán iraquí, Halgurd Hikmat.

Desde que los yihadistas se hicieron el mes pasado con posiciones clave de los pershmergas, al menos ocho países han comenzado a entregar armas. Hikmat ha confirmado envíos por parte de Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Canadá, Australia, Reino Unido y República Checa.

Este portavoz ha explicado que "los peshmergas están siendo entrenados en las nuevas armas recibidas". "Algunos de los países que nos han enviado armamento están realizando formación, incluidos los estadounidenses", ha añadido.

Más de cien instructores de Alemania, Canadá, Australia y Estados Unidos se encuentran en el Kurdistán iraquí para participar en estas labores de formación. Reino Unido, además, enseña a las fuerzas locales cómo desactivar artefactos explosivos.

Una fuente política kurda ha informado de que, entre las armas entregadas, figuran misiles antitanques entregados por Alemania y armas automáticas como M-4 y M-15. Sin embargo, los peshmergas han pedido ya equipos más potentes como tanques.