Actualizado: sábado, 21 noviembre 2015 6:17

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado de los países del conocido como 'G-5 del Sahel' --Burkina Faso, Malí, Mauritania, Níger y Chad-- han acordado este viernes crear una fuerza militar conjunta, decisión que se ha tomado durante la cumbre de seguridad y desarrollo que ha tenido lugar en la capital de Chad, Yamena.

La decisión de los cinco países del Sahel llega poco después del atentado contra el Hotel Radisson de Bamako, la capital de Malí, un ataque que ha dejado, por el momento, 27 muertos y que ha sido uno de los temas centrales de la cumbre, según recoge Radio France Internationale.

Además de esta fuerza militar, también se han creado un comité de Defensa y Seguridad y una plataforma de cooperación en materia de Seguridad, al menos sobre el papel.

"Todos somos del Sahel, nos enfrentamos a los mismos problemas", ha indicado el presidente de Chad, Idriss Déby --que sucede al mauritano Mohamed Ould Abdelaziz en la Presidencia en ejercicio del G-5--. "No tenemos otra opción que unir nuestras fuerzas", ha añadido.

Los cinco jefes de Estado han pedido a los ministros de los países miembros reunirse próximamente para sellar la estrategia de desarrollo y de seguridad y el programa de inversiones prioritarias de la región, para evitar que los jóvenes se desvíen y caigan en manos de grupos como Boko Haram o Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Más noticias

Leer más acerca de: