Los países de la UE ofrecen "casi 500" efectivos para entrenar al Ejército de Malí

Actualizado: martes, 29 enero 2013 20:34


BRUSELAS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los países de la Unión Europea han ofrecido "casi 500" efectivos para contribuir a entrenar y reestructurar el Ejército de Malí y asesorar al Estado Mayor de este país para la misión militar que la UE espera desplegar a mediados de febrero para ayudar así a Bamako a recuperar el control del norte y a largo plazo garantizar su integridad territorial.

"Gran parte de los países han anunciado contribuciones. Llegamos casi a los 500", han explicado a Europa Press fuentes próximas al jefe de la misión, general de Brigada francés François Lecointre.

El general contemplaba contar con unos 250 instructores, una fuerza de protección de 150 efectivos, entre 80 y 90 efectivos en el cuartel general de Bamako y otros 20 efectivos de personal administrativo y de apoyo médico en el campamento donde se llevará a cabo el entrenamiento, según avanzaron a Europa Press fuentes militares europeas.

El jefe de la misión estudia ahora aumentar el número de personal de apoyo médico para la misión, según han explicado fuentes próximas a Lecointre.

"Un número de Estados miembros ha hecho propuestas iniciales interesantes, que han permitido a todos tener una indicación de las áreas donde sus contribuciones van a ser necesarias", ha explicado por su parte Sébastián Brabant, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.

HABRÁ NUEVA CONFERENCIA PARA GENERAR FUERZAS

El portavoz ha rechazado entrar en detalles sobre las contribuciones anunciadas por cada país porque "han sido invitados hoy por primera vez a anunciar sus ofertas de contribuciones de personal y equipos para la misión" en el marco de la conferencia de generación de fuerzas organizada por el Servicio Europeo de Acción Exterior este martes en Bruselas.

"Esta conferencia de fuerzas inicial será, como es práctica habitual, seguida de otra reunión de este tipo muy pronto para continuar asignando las contribuciones respectivas de los Estados miembros y cumplir los requisitos de personal de la misión", ha precisado el portavoz. Otras fuentes europeas han avanzado que la próxima reunión de generación de fuerzas en Bruselas tendrá lugar "a principios de la semana que viene", posiblemente el 5 de febrero, aunque la fecha no está confirmada.

"La movilización del personal de EUTM es una condición previa para su lanzamiento, previsto para mediados de febrero y para el éxito de la misión", ha explicado el portavoz.

Francia, España, Alemania, Italia, Suecia, Bélgica, Estonia, Eslovenia, Reino Unido y Chipre han anunciado que contribuirán a la misión de entrenamiento, pero se espera que otros se sumen también, según fuentes europeas que avanzaron que incluso terceros países como Estados Unidos y Canadá han mostrado "interés" en participar en la misión.

España ya ha anunciado por su parte que participará con entre 40 y 50 instructores para la misión en Malí. El pasado sábado también llegó a Dakar el avión de transporte militar 'Hércules' C-130 para dar apoyo logístico trasladando tropas de los países africanos a Malí.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, comprometió la semana pasada además el envío hacia la costa frente a Senegal del buque hospital 'Esperanza del Mar', para que pueda atender a los heridos en los combates en Malí.

Fuentes militares europeas han explicado a Europa Press que se dará a los Estados miembros "algunos días" para que "consulten en las capitales" las posibles contribuciones anunciadas, algunas necesitan recibir todavía el respaldo político, mientras que el jefe de la misión también tendrá unos días para hacer "algunos ajustes" en base a las contribuciones anunciadas.

Los Veintisiete, por el procedimiento escrito, aprobaron este lunes el concepto de operaciones de la misión que permitirá al comandante Lecointre avanzar en la preparación del plan operativo, cuya aprobación es necesaria para poder lanzar la misión. La UE espera en todo caso que los Veintisiete den luz verde al lanzamiento de la misión el próximo 12 de febrero.

Fuentes diplomáticas han reconocido que el plan operativo no estará listo para el jueves, cuando se reúnen los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas.

Lecointre ya confirmó en todo caso a los embajadores de los Veintisiete ante el Comité Político y de Seguridad de la UE, encargado de seguir las misiones, que el entrenamiento de los soldados no comenzará sobre el terreno hasta el 1 de abril aunque el asesoramiento del Estado Mayor de Malí, entre otros, en cuestiones de mando y control, comenzará "antes" poco después del despliegue efectivo de la misión, según fuentes europeas.