Paisley y Adams llegan al acuerdo histórico de formar un nuevo gobierno para el 8 de mayo

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 2:01


LONDRES, 27 Mar. (EUROPA PRESS/Marta Altuna) -

Irlanda del Norte vivió ayer un día histórico. Antes de que venciera el límite para que se formara gobierno, el líder del Partido Democrático del Ulster, Ian Paisley, y el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, llegaron a un compromiso para compartir poder en el Ulster en un ejecutivo que comenzará a funcionar el 8 de mayo.

Este acuerdo llegó tras la reunión mantenida por ambos líderes, que se vieron las caras por primera vez ya que en el pasado todos los contactos que mantuvieron fueron a través de intermediarios. Los gobiernos británico e irlandés habían amenazado con que si no se llegaba a un acuerdo antes de que acabara el día, la autonomía sería suspendida de forma definitiva.

"Creo que formar gobierno el día 8 de mayo es mejor que formarlo hoy porque ello hubiera sido precipitado", declaró el ministro británico para el Ulster, Peter Hain. "Hoy (por ayer) comienza un nuevo futuro para Irlanda del Norte", opinó.

Tras dar a conocer su compromiso de formar gobierno, Paisley se dijo comprometido a liderar un Ejecutivo con el Sinn Fein. "Nuestro objetivo ha sido ver que la autonomía vuelva en un contexto en el que podamos hacer que haya mejoras reales en nuestras vidas y en las de todas las personas que viven en esta parte de Reino Unido", aseveró.

Asimismo, Pailsey indicó que el ejecutivo del DUP se ha comprometido "a ofrecer apoyo y participar de forma plena en el Gobierno en mayo de este año". No obstante, dijo, "no debemos permitir que las tragedias del pasado se conviertan en una barrera para que haya un futuro estable para nuestros hijos".

A pesar del esperanzador futuro, Paisley consideró que "nunca hay que olvidar a los que han sufrido en este largo periodo". "Le debemos a ellos el poder construir el mejor futuro posible y asegurarnos de que no son olvidados" en la construcción de un futuro en paz, agregó.

COMPROMISOS ADQUIRIDOS

Por su parte, Adams dijo tras su reunión con Paisley que "el Sinn Fein quiere construir una nueva relación con todos los partidos" y honrar el compromiso adquirido para que haya un futuro pacífico. No obstante, Adams reconoció que todavía "existen retos y dificultades".

"Creo que el acuerdo alcanzado entre el Sinn Fein y el DUP, incluyendo el inequívoco compromiso realizado por el ejecutivo de su partido y reiterado hoy (por ayer), sobre la restauración de las instituciones políticas el 8 de mayo, marca el comienzo de una nueva era para la política de esta isla", dijo el líder republicano. "La base del acuerdo entre el Sinn Fein y el DUP se produce tras el inequívoco compromiso de Ian Paisley a participar y apoyar completamente las instituciones políticas el 8 de mayo", dijo Adams.

El líder de los socialdemócratas del SDLP, Mark Durkan, mostró su satisfacción por la noticia, aunque indicó que no comprende por qué no pudo comenzar ayer la restauración de la autonomía. Por su parte, el líder del Partido Unionista del Ulster (UUP), Sir Reg Empey, dijo que el DUP podría haber llegado mucho antes a este mismo acuerdo.

"UNA PREPARACIÓN PARA ESTE MOMENTO"

Al conocer esta noticia, el primer ministro británico, Tony Blair, dijo que "éste es un día muy importante para la gente de Irlanda del Norte". "Todo lo que hemos hecho en los últimos diez años ha sido una preparación para este momento", declaró el primer ministro, quien calificó este momento de "histórico".

"Esto no es para que los nacionalistas o unionistas sean menos nacionalistas o unionistas sino para que la gente pueda respetar la opinión de cada uno compartiendo poder y haciendo que la política sólo exprese las opiniones de los ciudadanos", declaró.

"Todos los que hemos visto este proceso, queríamos que fuera un éxito y al final tenemos una fecha y hemos podido ver lo destacable que es que se han sentado a negociar gente que hasta ahora nunca se habían sentado juntos", dijo Blair.

Por su parte, el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, dijo que este acuerdo "tiene el potencial para transformar el futuro de esta isla". "Esta mañana vimos unos acontecimientos sin precedentes y muy positivos para Irlanda del Norte", declaró Ahern.

Los unionistas se negaban a sentarse en el Gobierno con el Sinn Fein (brazo político del IRA) porque llevaban años argumentando que no confiaban en el anuncio del IRA sobre su intención de poner fin a la violencia y destruir sus arsenales de armas. Pero el pasado año la Comisión de Seguimiento Independiente indicó que el IRA ha cambiado de forma radical y que sus estructuras más importantes han sido desmanteladas.

Asimismo para llegar a este acuerdo de ayer el Sinn Fein, tuvo que dar un paso histórico apoyando la Policía de Irlanda del Norte, algo hasta entonces impensable. El proceso de reformas en los últimos cinco años ha aumentado el número de católicos en la fuerza policial de apenas 8% a 20%, pero la Policía aún no puede operar normalmente en zonas controladas por el Sinn Fein.

El ministro de Economía británico, Gordon Brown, ha ofrecido 36.000 millones de libras esterlinas (76.850 millones de euros) en inversiones durante los próximos cuatro años una vez que se reestablezca la autonomía. La autonomía del Ulster fue suspendida en octubre de 2002 cuando el IRA fue acusado de espionaje en la sede del gobierno de Stormont.

Desde Estados Unidos, un portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, consideró que "ciertamente se trata de un paso muy positivo", al tiempo que calificó de "histórico" el que Paisley y Adams se hayan reunido por primera vez.