LONDRES, 4 Abr. (EUROPA PRESS/Marta Altuna) -
El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, se reunió hoy con el líder del Partido Democrático del Ulster (DUP), Ian Paisley, en Dublín donde ambos mostraron su intención de trabajar para que haya un futuro pacífico en Irlanda del Norte. La de hoy fue la primera vez en la que ambos políticos se dieron la mano.
"El progreso que está habiendo en Irlanda del Norte es algo que nos anima mucho, pero es importante dejar atrás las terribles heridas del pasado para trabajar de manera conjunta en una nueva relación basada en diálogo y respeto mutuo", declaró Ahern.
"El futuro de esta isla nunca ha sido más brillante, un futuro de paz, reconciliación y prosperidad", indicó el primer ministro irlandés. "Prometemos sincera amistad y cooperación ya que podemos y queremos trabajar conjuntamente para esta isla, en la cooperación norte y sur y en todas las áreas en las que podamos trabajar conjuntamente", añadió.
Por su parte, Paisley señaló que "como líder de los unionistas, con una paz segura para Irlanda del Norte, creo que es importante comprometerse con nuestro vecino más cercano desde una posición de respeto y confianza mutua".
"Hoy tenemos la confianza en decir que estamos realizando progresos para asegurarnos de que nuestros dos países pueden desarrollarse y crecer conjuntamente en un espíritu generoso de cooperación", añadió. "Hoy han caído las viejas barreras", remachó el líder del DUP.