ISLAMABAD 11 Sep. (EP/AP) -
Los abogados del ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif presentaron hoy una demanda ante el Tribunal Supremo del país para protestar por la deportación del ex dirigente a Arabia Saudí.
La demanda pide al Tribunal que inicie procedimientos legales contra el Gobierno por desacato en relación a la deportación de Sharif, enviado a Arabia Saudí pocas horas después de volver a Pakistán desde su exilio en Reino Unido.
La deportación se produjo pese a que el Tribunal Supremo paquistaní decretó el mes pasado que el ex primer ministro, cuyo Gobierno fue derrocado por Musharraf en un golpe de Estado en octubre de 1999, tenía derecho a regresar a Pakistán y que las autoridades no debían poner trabas a ello.
"La petición fue presentada esta mañana", aseguró uno de los abogados de Sharif, Fajruddin G. Ibrahim. El presidente paquistaní cumplió ayer con sus amenazas de no permitir que el ex primer ministro regresara a Pakistán y ordenó su deportación a Arabia Saudí tan sólo horas después de que aterrizara en Islamabad, donde le detuvieron por cargos de corrupción.
Sharif aterrizó ayer por la mañana en el aeropuerto de Islamabad, donde llegó procedente de Londres, y fue detenido por las fuerzas de seguridad en el mismo aparato. Unas cuatro horas después, tras ser acusado de corrupción y puesto bajo custodia, fue enviado en otro avión hacia la ciudad saudí de Jedá, desde donde fue evacuado en un convoy, según testigos presenciales.
Con la deportación de Sharif, que había anunciado su regreso a Pakistán para enfrentarse a Musharraf, el presidente paquistaní consiguió dejar 'fuera de juego' a un poderoso enemigo político, pero con toda probabilidad la medida contribuirá a aumentar su creciente impopularidad de cara a las elecciones presidenciales y legislativas.