ESTAMBUL (TURQUIA), 30 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
Los presidentes de Pakistán, el general Pervez Musharraf, y Afganistán, Hamid Karzai, acordaron hoy que los dos países vecinos luchen juntos contra el terrorismo y el tráfico de drogas, un problema que viene enfrentando a ambas partes durante los últimos meses.
"Los dos presidentes convinieron en (actuar para) impedir el asilo, el entrenamiento y la financiación a los terroristas y elementos implicados en actividades subversivas y antiestatales en sendos países e iniciar una actuación inmediata para compartir información de Inteligencia en este sentido", declararon ambos líderes, que se reunieron esta mañana en Ankara junto al presidente y el primer ministro turcos, Ahmet Necdet Sezer y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente.
En un comunicado conjunto bautizado como la "Declaración de Ankara", Musharraf y Karzai se comprometieron así a luchar conjuntamente contra cualquier forma de "extremismo y terrorismo a través de una acción coordinada". Ambos se estrecharon las manos y saludaron ante las cámaras, pero se negaron a responder a la prensa reunida en el Palacio presidencial de Çankaya.
"Pakistán y Afganistán están de acuerdo en promover sus relaciones bilaterales sobre la base de relaciones de buena vecindad, respeto a la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de cada uno", reflejó la nota, de la que se ha hecho eco la agencia Anatolia.
Asimismo, ambos mandatarios garantizaron que sus gobiernos van a "trabajar conjuntamente para facilitar la repatriación ordenada de refugiados afganos desde Pakistán". Finalmente, expresaron su "preocupación por el alarmante incremento del cultivo de heroína en Afganistán" y subrayaron la conexión que existe "entre el terrorismo, el tráfico de drogas y el crimen organizado en la región". Por ello, subrayaron la necesidad de mantener "esfuerzos concertados" para luchar efectivamente contra estas lacras.
MEDIACION DE TURQUIA
Por otra parte, el jefe de Estado saliente turco, que calificó la Declaración de hoy como "un paso muy importante", adelantó que las tres partes podrían celebrar una nueva reunión a finales de este año o a principios del siguiente.
De hecho, ambos países, con Turquía como anfitrión, van a establecer un grupo de trabajo conjunto para supervisar cómo avanzan las medidas estipuladas en el acuerdo de hoy. La mediación de Ankara en el diferendo que mantienen Afganistán y Pakistán fue pactada durante una reciente visita a Kabul del ministro de Asuntos Exteriores y candidato a la Presidencia de Turquía, Abdulá Gül.
Las relaciones entre Kabul e Islamabad se encuentran muy deterioradas debido a que Karzai ha acusado repetidamente a su país vecino de prestar ayuda a los talibán y permitir que éstos se infiltren en Afganistán a través de su frontera común. Sin embargo, Pakistán lo ha negado y ha llegado a acusar a Afganistán de ser "débil" frente al terrorismo.