Actualizado: lunes, 20 junio 2016 17:11

ISLAMABAD, 20 Jun. (Reuters/EP) -

Pakistán y Afganistán no han logrado llegar a un acuerdo sobre la cuestión fronteriza después de las conversaciones que se han celebrado este lunes tras los diversos enfrentamientos que se han registrado en la frontera de ambos países y que han dejado una cifra de cuatro muertos.

Los enfrentamientos se desataron cuando Pakistán empezó a construir puestos de control en la frontera para evitar que grupos de extremistas islamistas entraran desde Afganistán. La medida no fue bien recibida por las autoridades afganas ya que rechazan las fronteras establecidas durante la era colonial.

Ambos países acordaron un alto el fuego el pasado jueves y una delegación afgana liderada por el antiguo ministro de Exteriores, Hekmat Jalil Karzai, ha viajado a Pakistán para las conversaciones que se han celebrado este lunes.

Según ha declarado un agente paquistaní que ha preferido mantenerse en el anonimato, el secretario de Exteriores paquistaní, Aizaz Ahmed Chaudhry, ha informado a la delegación afgana que planean construir cuatro puestos de control. "Estos controles son importantes para la seguridad de ambos países", ha dicho el agente.

En un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores afgano, se ha informado de que las conversaciones se han desarrollado en un "ambiente amigable" pero que siguen considerando que Pakistán ha llevado a cabo varias violaciones territoriales.

Alrededor de 2,5 millones de afganos viven en Pakistán algo que suele suscitar críticas por parte de los ciudadanos paquistaníes. Este lunes, decenas de comerciantes paquistaníes se han concentrado ante el Parlamento provincial de Peshawar para pedir que se deporte a los refugiados afganos.

La relación entre ambos países se ha ido deteriorando a lo largo de los últimos meses. El Gobierno de Kabul ha estado acusando a Pakistán de acoger a golpistas y de no haber hecho lo suficiente para sentar a negociar a los líderes talibán afganos, sobre los que Pakistán tiene cierta influencia.

Por su parte, Pakistán ha negado todas las acusaciones y ha alegado que está construyendo los puntos de control en la frontera para evitar que entren milicianos antipaquistaníes desde Afganistán. Ambos países continuarán con las conversaciones en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shangai que se celebrará en Tashkent (Uzbekistán) a finales de esta semana.

Más noticias

Leer más acerca de: