Pakistán.- Un alto funcionario vaticina que las elecciones podrían postergarse "seis semanas aproximadamente"

Actualizado: lunes, 31 diciembre 2007 17:43

ISLAMABAD, 31 Dic. (EP/AP) -

Un alto funcionario del Gobierno de Pakistán vaticinó hoy que los comicios podrían postergarse "seis semanas aproximadamente" dado que, según reconoció, en estos momentos el ambiente no es el adecuado para que sean "libres y equitativos".

Sus declaraciones tienen lugar poco después de que la Comisión Electoral haya recomendado retrasar de forma no especificada las elecciones parlamentarias previstas para el próximo 8 de enero, después de la crisis agravada por el asesinato de Benazir Bhutto.

El partido de Bhutto y otras organizaciones han manifestado su deseo de que las elecciones se realicen en la fecha prevista, al percibir que podrían obtener triunfos en medio de las muestras de solidaridad, y ante las acusaciones de que algunos aliados del presidente Pervez Musharraf estuvieron involucrados en el asesinato.

Otro líder opositor, Nawaz Sharif --quien al igual que Bhutto fue primer ministro-- consideró hoy que las elecciones deben realizarse el 8 de enero. Añadió que Musharraf debe renunciar y ser reemplazado por un gobierno de unidad nacional.

Varios gobiernos occidentales han instado también a Islamabad a no postergar las elecciones, consideradas un paso crucial en los planes apoyados por Estados Unidos para restablecer la democracia en este país, mientras se mantiene la lucha contra los Talibán y Al Qaeda.

Las imágenes en vídeo sobre el asesinato de Bhutto abrieron nuevas interrogantes sobre la versión gubernamental acerca de la forma en que murió la dirigente opositora. El domingo, su partido nombró a su hijo de 19 años líder simbólico de la organización, y se mencionó que su marido tomará el control del grupo político en términos efectivos.