Pakistán.- Un año después del terremoto en Pakistán, los niños Y adolescentes siguen necesitando ayuda psicológica

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 19:14

MADRID/ISLAMABAD 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un año después del terremoto se calcula que son miles los niños, niñas y jóvenes adolescentes que siguen continúan sufriendo problemas psicosociales como consecuencia de la catástrofe. Por este motivo, la organización humanitaria World Vision ha puesto en marcha 20 Centros de Atención Infantil para que los niños pueden distraerse con actividades lúdicas y terapéuticas.

Cada centro tiene capacidad para atender a un promedio de 4.700 niños y niñas por semana y ofrecerán a los niños de las comunidades más afectadas por el terremoto del pasado octubre actividades de recuperación psicosocial en los Centros de Atención Infantil, que World Vision puso en marcha hace siete meses, enmarcado dentro de su programa de atención y protección infantil en Pakistán.

La organización destaca que estos niños, niñas y adolescentes, además de sufrir las carencias de servicios básicos y viviendas consolidadas que a afectado a muchas comunidades por igual, el terremoto también provocó en ellos traumas psicológicos y emocionales inherentes de tipo de catástrofes naturales.

"La mayoría de estos niños han visto en pocas horas más destrucción y muerte a su alrededor que lo que puede llegar a ver un adulto de un país desarrollado en toda su vida", denunció el director del proyecto 'Niños en Crisis' de World Vision, Richard Mukhwana, que asimismo subrayó que "ahora ellos viven con un sentido de pérdida y ausencia de sus familiares y amigos".

Para atender las necesidades de los niños, la red internacional World Vision, a la que pertenece World Vision España, ha puesto en marcha 20 Centros de Atención Infantil, en un principio ubicados en los campamentos de desplazados internos y ahora, en su mayoría, trasladados a las comunidades.

En estos centros de Atención Infantil los niños y niñas podrán realizar actividades terapéuticas como dibujar, escribir o interpretar obras de teatro para superar los sentimientos de miedo, ausencia o rabia que les ha generado los recuerdos de la muerte de familiares o amigos.

Asimismo, en dichos centros también podrán realizar actividades de educación no formal debido a que en el momento del terremoto muchos niños y adolescentes estaban en el colegio, y para muchos es difícil retomar las clases.

Por su parte, World Vision también está apoyando a grupos juveniles a través de la formación de grupos de teatro y programas de radio que producen los mismos adolescentes.

"Yo me he sentido muy tenso después del terremoto", reconoció Zahher, un joven de 15 años que hace parte de un grupo de teatro. "El edificio del colegio está totalmente destruido, mis amigos han muerto y algunos de los profesores parece que pierden interés en su profesión. Tenemos problemas en casa porque no tenemos agua potable y sólo unas pocas horas de electricidad al día", añadió.

Por otra parte, la red internacional World Vision seguirá adelante con sus programas de ayuda y rehabilitación, que hasta el momento a atendido a 379 mil personas, y continuará apoyando la recuperación psicológica de los niños y niñas en los Centros de Atención Infantil. "Cada semana recibimos nuevas peticiones de las comunidades para abrir nuevos centros y programas para los niños", admitió Mukhwana.

Contenido patrocinado