Pakistán asegura que se han "malinterpretado" las palabras de su primer ministro sobre Afganistán

Afganistán.- Afganistán acusa a Pakistán de injerencia por hablar del "buen gobi
REUTERS / ATHIT PERAWONGMETHA - Archivo
Publicado 27/03/2019 16:31:27CET

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Pakistán ha asegurado este miércoles a través de un comunicado que las palabras de su primer ministro, Imran Jan, sobre el proceso de paz en Afganistán se han "malinterpretado" y se han "sacado de contexto", unas declaraciones que se entendieron como una sugerencia a Kabul para que nombrase un Gobierno interino.

Las declaraciones de Imran Jan a los medios de su país este lunes sugerían que un Gobierno interino en Kabul sería una ayuda en el proceso de paz. Inmediatamente Afganistán llamó a consultas a su embajador en Islamabad para protestar contra las declaraciones "irresponsables" del primer ministro.

Según el comunicado del Ministerio de Exteriores de Pakistán, "con sus comentarios, el primer ministro se está refiriendo al modelo de Pakistán, donde las elecciones se celebran con un Gobierno interino. Estos comentarios no deben ser malinterpretados ni tomarse como una interferencia en los asuntos internos de Afganistán".

En el sistema electoral paquistaní, se nombra un Gobierno en funciones justo antes de cualquier elección nacional para asegurar la continuidad de las políticas durante la campaña.

"Pakistán no tiene otro interés en Afganistán que no sea promover la paz a través de un proceso propiedad de Afganistán y con un liderazgo político de Afganistán", ha recalcado Islamabad en el comunicado.

Está previsto que Afganistán celebre elecciones este año, ya que el mandato del presidente Ashraf Ghani acaba oficialmente en mayo. Sin embargo, los comicios se han pospuesto dos veces y la fecha prevista ahora mismo es el 28 de septiembre.

Los talibán han mantenido varias rondas de negociación con Estados Unidos para poner fin a la guerra, pero han rechazado hablar con el Gobierno afgano, al que consideran ilegítimo y un títere de Washington. Alejado de las conversaciones, Ashraf Ghani ha recibido peticiones para dar un paso al lado, algo que siempre ha rechazado.

Contador

Para leer más