GINEBRA 28 Dic. (EP/AP) -
Las autoridades suizas han cerrado una investigación contra la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto, asesinada ayer, por presunto blanqueo de dinero pero la investigación paralela sobre las actividades de su marido continúan, según anunció hoy su abogado, Alec Reymond.
Según el letrado, la investigación de tres años sobre las alegaciones de que Bhutto usó bancos suizos para blanquear millones de dólares en sobornos. La ex primera ministra había negado en todo momento estos cargos, asegurando que estaban políticamente motivados.
Sin embargo, Reymond dijo que los procedimientos continuarán contra el marido de Bhutto, Asif Ali Zardari, y otro individuo no identificado.
En 1998, las autoridades suizas anunciaron que habían encontrado 20 millones de francos suizos (entonces unos 13,8 millones de dólares) en cuentas suizas que pertenecían a Bhutto y su familia. Las cuentas fueron congeladas a petición del Gobierno paquistaní.
"Bhutto siempre ha dicho que no era su dinero. Las cuentas no están a su nombre", afirmó Reymond en declaraciones a Associated Press.
Los investigadores suizos y paquistaníes afirman que gran parte del dinero procedía de la Societe Generale de Surveillance, una de las principales compañías de control de aduanas del mundo, a cambio de un negocio con el Gobierno paquistaní cuando Bhutto era primera ministra. La SGS ha negado estas acusaciones.
En julio de 2003, un magistrado de Ginebra condenó a Bhutto y su marido en ausencia por blanqueo de dinero bajo la ley suiza que permite que investigadores de alto nivel impongan penas sin una audiencia judicial. Cada uno de ellos recibió una pena de seis meses con remisión condicional y se les ordenó pagar 11 millones de dólares (9,1 millones de euros) al Gobierno paquistaní.
Las condenas fueron automáticamente desestimadas ya que los dos apelaron la sentencia. En julio de 2004, otro magistrado suizo les acusó de nuevo, reabriendo el caso por corrupción.