Pakistán.- La comisión de la ONU tendrá un plazo máximo de seis meses para investigar el asesinato de Benazir Bhutto

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 3:20

MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisión creada por la ONU para investigar el asesinato de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto, estará vigente durante seis meses y no podrá promover acciones judiciales, según informó hoy el centro de noticias de la ONU.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, anunció ayer la creación de este equipo poco antes de su llegada al país, y precisó que corresponde a Islamabad llevar a cabo la investigación criminal, y es que a pesar de haber pasado más de un año desde el asesinato de Bhutto todavía no se han esclarecido las causas de su muerte.

Ban manifestó, en un comunicado remitido al Consejo de Seguridad, que tras negociaciones entre el Gobierno paquistaní y los miembros del Consejo se acordó crear dicha comisión internacional, cuyo objetivo será principalmente indagar en las causas y consecuencias de lo sucedido. Además, la delegación estará integrada por "tres personalidades eminentes" que el diplomático nombrará en breve.

El secretario general de la ONU relató además que el Gobierno paquistaní se comprometió a proteger a las personas que suministren información y a garantizarles "libertad de movimiento" por todo el país.

Aunque las causas de la muerte de Bhutto siguen siendo un enigma para muchos, la escena política de Pakistán ha cambiado en este tiempo. El Partido Popular de Pakistán (PPP), que ella lideraba, se alzó con la victoria en las elecciones de febrero y tras forjar una alianza que duraría sólo unos meses con su principal enemigo, la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N) de Nawaz Sharif, consiguieron que el presidente Pervez Musharraf dimitiera. Ahora, su viudo, Asif Alí Zardari, es quien preside el país.

La versión oficial del fallecimiento de Bhutto señala que ésta murió al golpearse la cabeza con la manivela del techo solar de su vehículo mientras intentaba volver al interior al registrarse varios disparos y una explosión en Rawalpindi, donde acababa de pronunciar un discurso. Su muerte se atribuyó inmediatamente a los talibán paquistaníes, pero su líder, Baitulá Meshud, negó cualquier implicación.

Contenido patrocinado