REUTERS / STRINGER . - Archivo
MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Pakistán ha entregado a India sus "conclusiones preliminares" acerca del atentado perpetrado el 14 de febrero en la localidad de Pulwama, situada en la zona de Cachemira administrada por Nueva Delhi, que se saldó con la muerte de 40 miembros de las fuerzas de seguridad.
El Ministerio de Exteriores paquistaní ha señalado en su comunicado que esta información ha sido entregada al alto comisionado indio en Pakistán durante una reunión en la capital, Islamabad.
Asimismo, ha recordado que el primer ministro paquistaní, Imran Jan, "ofreció cooperar en la investigación si India entregaba pruebas creíbles". "En respuesta a esta oferta, fue entregado un documento a Pakistán el 27 de febrero", ha desvelado.
"Pakistán ha actuado con un alto sentido de responsabilidad y ha facilitado su total cooperación. Lo hemos hecho en interés de la paz y la seguridad regional. Hemos pedido más información y pruebas a India para seguir adelante con el proceso", ha zanjado.
La autoría del atentado fue reclamada por Jaish-e-Mohammad (JeM), tras lo que India acusó directamente a Pakistán de estar implicado en el ataque, lo que fue rechazado de plano por Islamabad.
Tras ello, India llevó a cabo un ataque en territorio paquistaní contra lo que describió como un campamento de JeM y dijo que había matado a más de 300 supuestos terroristas, si bien Pakistán también negó la versión de Nueva Delhi y dijo que sólo había un civil herido.
Posteriormente, las autoridades indias denunciaron la entrada de aviones de guerra paquistaníes en su espacio aéreo y Pakistán dijo haber derribado dos cazas del país vecino y capturado a uno de sus pilotos.
La escalada de tensiones se redujo después de que las autoridades paquistaníes liberaran al piloto en un gesto de buena voluntad. Jan dijo tras ello que "se ha evitado una guerra", si bien alertó de que la amenaza permanece.
La escalada de tensión ha generado preocupación entre los principales países de la escena internacional, así como llamamientos a la contención dado que los dos países cuentan con armamento nuclear.