Pakistán convoca en protesta el jefe adjunto de la diplomacia india tras el atentado de Cachemira

Publicado: viernes, 15 febrero 2019 18:41


ISLAMABAD, 15 Feb. (Reuters/EP) -

Pakistán ha convocado este viernes, en señal de protesta, al jefe adjunto de la misión diplomática de India después de que el primer ministro indio, Narendra Modi, acusara a Pakistán de participar en un atentado suicida que mató a 44 policías en Cachemira, según fuentes oficiales bajo el anonimato.

"Rechazamos enérgicamente las acusaciones infundadas (de India)", han asegurado estas fuentes en un mensaje de texto.

El grupo islamista Jaish-e-Mohammad (JeM), con base en Pakistán, reivindicó la autoría del atentado con coche bomba contra un convoy de seguridad, el peor en décadas de insurgencia en Jammu y Kashmir, el único estado indio de mayoría musulmana.

Adil Ahmad Dar, de 20 años, natural de la localidad de Lethipora, en la parte india de Cachemira, hizo chocar su coche cargado de explosivos contra el convoy, aumentando la tensión entre los dos países vecinos, ambos provistos con armamento nuclear y que se disputan la región desde su independencia.

"Sentimos dolor igual que las familias de los soldados", ha comentado su padre, Ghulam Hassan Dar, un agricultor que asegura que su hijo se radicalizó después de que la Policía les parara a él y sus amigos en el camino de vuelta de la escuela en 2016.

"Les pararon y les golpearon y acosaron", ha contado Dar, añadiendo que los estudiantes fueron acusados de lanzar piedras. "Desde entonces, quería unirse a los milicianos", ha precisado.

Un vídeo publicado por JeM tras el ataque muestra a su hijo, vestido con ropa militar y que porta un fusil automático, detallando su plan de perpetrar el atentado.

Su madre, Fahmeeda, ha corroborado la versión de su marido. "Le golpearon los soldados indios hace unos años cuando regresaba de la escuela", ha contado. "Esto le llevó a la ira hacia las tropas indias", ha añadido.

Leer más acerca de: