Pakistán acusa a India de preparar una "acción" militar en Cachemira

Actualizado 14/08/2019 22:11:00 CET
Celebració del Día de la Independencia en Pakistán con la bandera de Pakistán y la de Cachemira Azad
Celebració del Día de la Independencia en Pakistán con la bandera de Pakistán y la de Cachemira Azad - REUTERS / AKHTAR SOOMRO

India denuncia un intento de infiltración a través de la frontera

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha acusado este miércoles a India de preparar una ofensiva militar en la región de Cachemira administrada por Islamabad y ha advertido de la respuesta de Islamabad en caso de conflicto.

"El Ejército de Pakistán tiene total conocimiento de que India ha preparado un plan para actuar en Azad Cachemira", ha indicado, antes de resaltar que se trata de un "plan siniestro", según ha informado el diario local 'Dawn'.

"Para alejar el foco internacional de la Cachemira ocupada, quieren actuar en Azad Cachemira", ha sostenido Jan, quien ha alertado a las autoridades indias de que "cada ladrillo será respondido con una roca".

Así, el primer ministro paquistaní ha señalado que el Ejército del país "está preparado" y ha añadido que "toda la nación combatirá junto al Ejército". "La guerra ofensiva va contra el Islam, pero cuando los musulmanes han combatido por la libertad han derrotado a los mayores ejércitos", ha apuntado.

"Estaremos preparados. Responderemos a lo que hagan e iremos hasta el final", ha puntualizado Jan, quien ha denunciado además la "ideología terrorífica" del su homólogo indio, Narendra Modi, y su formación, el Partido Popular Indio (BJP).

En este sentido, ha vuelto a comparar la ideología nacionalista hindú del BJP con la Alemania nazi, "incluida la limpieza étnica de musulmanes de India". "Si se entiende esta ideología se pueden entender muchas cosas", ha argüido.

De esta forma, ha manifestado que la decisión de Modi de retirar el estatus especial a Cachemira "fue la solución final". "Tememos lo que encontraremos cuando se retire el toque de queda. ¿Qué están intentando hacer?", se ha preguntado.

Jan ha dicho además que Modi "ha cometido un error estratégico" y "ha jugado su última carta". "Han internacionalizado Cachemira. Antes era muy difícil hablar de Cachemira, ahora la mirada del mundo está en Cachemira y Pakistán", ha argumentado.

En esta línea, ha pedido a la comunidad internacional que actúe para evitar una guerra. "Nuestro mensaje a las organizaciones internacionales creadas para evitar guerras es que, si tiene lugar esta guerra, serán responsables", ha zanjado.

SUPUESTO INTENTO DE INFILTRACIÓN

Por su parte, fuentes de seguridad de India han denunciado este mismo miércoles que un grupo de milicianos respaldados por el Ejército de Pakistán han intentado infiltrarse en la parte de Cachemira bajo control de Nueva Delhi.

La agencia de noticias ANI ha indicado que fuentes han señalado bajo anonimato que el intento de infiltración tuvo lugar el martes en el sector de Uri, tal y como ha recogido la agencia Reuters.

Asimismo, han subrayado que los milicianos recibieron cobertura por parte del Ejército, que abrió fuego desde varios puestos de control para permitir su avance a través de la frontera común.

Las autoridades de Pakistán no se han pronunciado al respecto, si bien en el pasado han rechazado acusaciones similares.

RETIRADA DEL ESTATUS ESPECIAL

La parte que controla India, conocida como Jammu y Cachemira, tenía hasta el 5 de agosto un estatus especial que le permitía elaborar sus propias leyes. Pero el Gobierno indio le retiró dicho privilegio y, además, cortaron todas las comunicaciones e impusieron restricciones a la libertad de movimiento, bajo el pretexto de mantener la seguridad de la región ante los posibles atentados.

El ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mahmud Qureshi, ha escrito este miércoles una carta a la presidenta del Consejo de Seguridad de la ONU, Joanna Wronecka, pidiendo que se organice una reunión urgente para tratar "la cuestión indo-paquistaní" en la región de Cachemira.

Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

En la zona operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán. Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, pero los paquistaníes niegan toda implicación. Las estimaciones cifran en unos 45.000 los fallecidos debido a este conflicto desde finales de la década de 1980.

Las tensiones entre ambos países alcanzaron su máximo en los últimos años tras el atentado perpetrado el 14 de febrero en la localidad de Pulwama, en la Cachemira india, que se saldó con la muerte de 40 agentes.

La autoría del atentado fue reclamada por el grupo armado Jaish-e-Mohammad (JeM), tras lo que India acusó directamente a Pakistán de estar implicado en el ataque, lo que fue rechazado de plano por Islamabad.

En el primer semestre de 2019 han muerto más de 300 personas en la región, según los datos recopilados por el Armed Conflict Location and Event Data Project (ACLED). La cifra es la peor desde que empezó a recabar datos en 2016.

Contador

Para leer más