Pakistán/EEUU- Miles de personas se manifiestan en todo Pakistán en protesta por la visita de Bush y por las caricaturas

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 13:58

ISLAMABAD 3 Mar. (EP/AP) -

Miles de personas se manifestaban hoy en todo Pakistán en protesta por la publicación de las caricaturas del profeta Mahoma y por la llegada al país del presidente de Estados Unidos, George W.Bush, que tiene previsto aterrizar en suelo paquistaní esta tarde.

Se espera que el presidente Bush llegue a última hora de hoy a la capital paquistaní, Islamabad, en la última escala de su gira por el sur de Asia, que le ha llevado también a Afganistán e India.

En Chaman, una localidad situada al suroeste del país, junto a la frontera con Afganistán, entre 4.000 y 5.000 personas protestaban de manera pacífica contra la visita de Bush. "¡Vete, Bush! ¡Bush, perro! y "Alá es grande" eran las consignas más coreadas. Una manifestación similar reunía a unas 3.000 personas en la ciudad de Peshawar, en el noroeste del país.

Mientras, en la capital, la Policía tuvo que usar la fuerza para dispersar a unas 1.000 personas que protestaban por la llegada del presidente estadounidense. Unos 300 agentes intentaban poner fin a la manifestación, integrada principalmente por miembros de la Organización de Estudiantes Imamia, un grupo chií. Algunos quemaron bandas estadounidenses, mientras que otros llevaban retratos con la cara de Bush cruzada por una línea roja.

Además, manifestantes gritaban "Asesino vete" y "Muerte a América" en una de las principales carreteras de la ciudad de Rawalpindi, a sólo seis kilómetros de donde se espera que aterrice el avión de Bush.

Pakistán ha prometido reforzar la seguridad ante la llegada del presidente norteamericano. Un responsable aseguró que cientos de comandos del Ejército y paramilitares patrullarán Islambad. "Hemos hecho planes infalibles para la estancia segura del presidente Bush y no creemos que haya ningún problema", explicó un miembro del Ministerio de Interior paquistaní, Javez Iqbal Cheema, a cargo de la coordinación con las autoridades estadounidenses en materia de lucha contra el terrorismo.

Contenido patrocinado