ISLAMABAD 26 Sep. (EP/AP) -
El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, admite en sus memorias que Estados Unidos pagó a Pakistán millones de dólares para que detuviese a terroristas de Al Qaeda en su territorio.
Entre los capturados estuvieron los autores de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados, personas vinculadas con los ataques de Londres en 2005 y con el frustrado complot de hacer estallar aviones en pleno vuelo, según el presidente.
En su libro "In The Line of Fire" ("En la línea de fuego"), lanzado ayer, el mandatario paquistaní afirmó además que tras los ataques del 11-S no tuvo más opción que dejar de apoyar el régimen talibán en Afganistán y respaldar la guerra contra el terrorismo lanzada por Estados Unidos, so pena de sufrir la enemistad de Washington.
Musharraf, que se encuentra de gira por Estados Unidos, se reunirá mañans con el presidente, George W. Bush, y su homólogo de Afganistán, Hamid Karzai, para discutir los desacuerdos surgidos en la lucha contra milicias islámicas a lo largo de la frontera entre Pakistán y Afganistán.
En el libro, inusual por ser publicado por un presidente aún en funciones, Musharraf critica la ofensiva estadounidense en Irak, argumentando que ha exacerbado "el extremismo" y ha hecho del mundo un lugar "más peligroso".
El texto detalla más de 700 arrestos de supuestos terroristas de Al Qaeda en Pakistán, 369 de ellos entregados a Estados Unidos, lo que le dejó a ese país "sustanciosas ganancias de millones de dólares".