Pakistán.- El Ejército abatieron a 31 rebeldes en Baluchistán, según fuentes gubernamentales

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 13:35

ISLAMABAD 6 Jul. (EP/AP) -

Las fuerzas de seguridad paquistaníes abatieron ayer a 31 rebeldes en una ofensiva contra la tribu baluche en el suroeste de Pakistán, según fuentes gubernamentales. Un miembro de la milicia rebelde baluche lo niega, y afirma por contra que sus milicianos han derribado un helicóptero militar.

No ha sido posible contrastar todavía las versiones contradictorias sobre este incidente sucedido ayer en Dera Bugti, en la conflictiva región de Baluchistán.

Ingentes unidades del Rjército y la Policía están desplegadas en Baluchistán, la provincia más pobre de Pakistán, para combatir la larga insurgencia de las tribus baluches. Las tribus demandan mayores derechos y beneficios sobre la extracción de gas natural en su territorio y se oponen al establecimiento de campamentos militares.

Abdur Raziq Bugti, el portavoz del gobierno regional, informó hoy de que las fuerzas de seguridad desplegadas sobre el terreno, apoyadas por helicópteros, localizaron y atacaron los escondites de los rebeldes, acusados de volar gaseoductos y de atacar a miembros de la Administración. Añadió que gracias a filtraciones en las comunicaciones entre los rebeldes, han sabido que habían sufrido 31 bajas. Las fuerzas de seguridad también se hicieron con un alijo de armas, que incluía cohetes y minas terrestres, pero no recuperaron los cuerpos de los fallecidos.

Wadera Alam Khan, hombre de confianza de Akbar Bugti, negó que ningún combatiente tribal hubiera resultado muerto. "Los helicópteros bombardearon regiones montañosas deshabitadas y no nos causaron bajas. La reivindicación del gobierno se basa en mentiras", explicó Kahn por teléfono desde Dera Bugti. "Nuestros combatientes de resistencia abatieron un helicóptero y estamos convencidos de que todos sus ocupantes murieron", dijo, aunque no ofreció ninguna evidencia que respaldara sus palabras.

El portavoz del gobierno provincial y un oficial militar que no quiso revelar su identidad al no estar autorizado a hablar con la prensa, aseguraron que ningún helicóptero había sido abatido en la operación.

La ofensiva gubernamental este año ha forzado al caudillo rebelde Akbar Bugti a escapar de su base en Dera Bugti y a refugiarse en las áridas montañas.

La creciente violencia ha provocado el temor de que se repita el levantamiento de los años 70, cuando miles de personas murieron en una operación militar a gran escala contra las tribus rebeldes de Baluchistán.

Contenido patrocinado