Pakistán.- El ex primer ministro Sharif llega a Arabia Saudí tras ser deportado por las autoridades paquistaníes

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 17:02

JEDA (ARABIA SAUDI), 10 Sep. (EP/AP) -

El ex primer ministro de Pakistán Nawaz Sharif llegó hoy al aeropuerto de Jedá, en Arabia Saudí, horas después de ser deportado por las autoridades paquistaníes tras aterrizar en el aeropuerto de Islamabad procedente de su exilio de siete años en Londres con el objetivo de hacer frente al presidente, Pervez Musharraf.

Sharif fue recibido en la terminal aérea del puerto de Jedá por personal del Gobierno saudí, según informaron fuentes diplomáticas bajo condición de anonimato. Asimismo, precisaron que el ex primer ministro paquistaní fue introducido en un vehículo y trasladado a las afueras del aeropuerto.

Unas cuatro horas después de aterrizar en un vuelo procedente de Londres, Sharif fue puesto bajo custodia y acusado de corrupción, para a continuación ser introducido en otro avión y enviado a la ciudad saudí de Jedá, según indicó un estrecho colaborador de Musharraf y confirmó un oficial de los servicios de inteligencia.

La deportación de Sharif se produce pese a que el Tribunal Supremo decretó el mes pasado que el ex primer ministro, cuyo Gobierno fue derrocado por Musharraf en un golpe de Estado en octubre de 1999, tenía derecho a regresar a Pakistán y que las autoridades no debían poner trabas a ello.

El hermano de Sharif, Shahbaz Sharif, anunció que su partido, la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N) presentará una solicitud ante el tribunal para evitar la deportación. "Este quedará como el día más negro en la historia de Pakistán", declaró a la cadena Geo TV. "No tengo palabras para describir mi pesar", añadió.

Entretanto, partidarios de la oposición se enfrentaron esta mañana con las fuerzas de seguridad en los acceso al aeropuerto de Islamabad que las habían bloqueado con camiones, tractores y alambradas. La Policía disparó gases lacrimógenos mientras los partidarios de Sharif les lanzaban piedras, dejando varios heridos en los enfrentamientos.

El ex presidente Rafiq Tarar, leal a Sharif, dijo haber sido golpeado en uno de los enfrentamientos, y según testigos posteriormente fue detenido. Al menos otros cuatro altos dirigentes de la oposición han sido puestos bajo arresto domiciliario, según fuentes oficiales.

El portavoz del Ministerio de Interior, Iqbal Cheema, explicó que fueron detenidos para "garantizar el mantenimiento del orden público", bajo una ley que permite a las autoridades detener a sospechosos hasta tres meses sin cargos.

Entre los detenidos figura el líder de la poderosa alianza que apoya a Sharif, Qazi Hussain Ahmed, y otro diputado radical islámico, Liaqat Baluch, según informó un responsable gubernamental.

DETENCIÓN EN EL AEROPUERTO

Tras llegar procedente de Londres en un vuelo de Pakistan International Airlines, Sharif fue rodeado por las fuerzas especiales en el interior del avión y trasladado a la sala VIP del aeródromo, donde un investigador del organismo anticorrupción le entregó una orden de arresto.

Según el investigador, Azhar Mahmood Qazi, Sharif fue detenido por blanqueo de dinero y cargos de corrupción en relación con una empresa de azúcar hace varios años. Sharif fue acusado de blanquear 1.273 millones de rupias (21,2 millones de dólares), señaló.

De acuerdo con el líder del partido gobernante, Chaudhry Shujaat Hussain, a Sharif se le ha dado la opción de exiliarse de nuevo o ser detenido y éste optó por la detención, pero poco después se supo que había sido deportado nuevamente a Arabia Saudí.