PARÍS 8 Oct. (Reuters/EP) -
Pakistán ha extraditado esta semana a Francia a un supuesto islamista detenido en mayo de 2012 por su supuesta pertenencia a una red yihadista que preparaba atentados. Tras regresar a su país, el sospechoso, identificado como Naamen Meziche, ha sido arrestado de nuevo para ser interrogado.
Las autoridades paquistaníes detuvieron a Meziche y a otros tres ciudadanos de nacionalidad francesa en mayo de 2012, cuando viajaban en autobús por la parte suroeste. El país asiático deportó a los tres compañeros de Meziche en abril y, desde entonces, se encuentran bajo custodia por su presunta implicación en actividades terroristas.
Pakistán completó las extradiciones este lunes, con el traslado del último de los detenidos. Meziche, de origen argelino, permanece ahora arrestado ante la posibilidad de que pueda aportar nuevas informaciones sobre sus actividades o las de otros grupos islamistas, según la fiscalía de París.
"Esperamos que al enfrentar a Meziche con las otras tres personas podamos descubrir más sobre su célula y su papel exacto dentro de Al Qaeda", ha explicado un portavoz del Ministerio Público que no ha querido entrar en más detalles.
Las autoridades galas sospechan que decenas de franceses viajan cada año a bastiones de Al Qaeda en África y Asia para entrenarse o combatir en células yihadistas. En marzo de 2012, los temores a un repunte de la violencia islamista en suelo francés se hicieron especialmente patentes después de que el joven Mohamed Merah, que había viajado a Pakistán y Afganistán, asesinase a siete personas en Montauban y Toulouse.