Pakistán facilita la búsqueda de los bienes congelados por las sanciones de Naciones Unidas

Europa Press Internacional
Publicado: martes, 5 marzo 2019 14:25


ISLAMABAD, 5 Mar. (Reuters/EP) -

Pakistán facilitará la incautación y congelación de los bienes de personas y grupos sobre los que pesan sanciones de Naciones Unidas, según ha anunciado el ministro de Exteriores. Este movimiento forma parte de los crecientes esfuerzos para desmantelar los grupos islamistas violentos del país.

El país está bajo una creciente presión de las potencias mundiales para actuar contra los grupos terroristas que llevan a cabo ataques en India, incluyendo a Jaish-e-Mohammed (JeM), que asesinó al menos 40 policías en un atentado suicida el mes pasado en la disputada región de Cachemira.

Este ataque fue el inicio del choque más serio en años entre dos vecinos que poseen armamento nuclear y que ha continuado con ataques aéreos cruzados y un breve combate aéreo en los cielos de Cachemira. No obstante, la tensión se ha enfriado desde que Pakistán devolvió el viernes a un piloto indio que había detenido tras derribar su avión.

Desde hace tiempo, Pakistán ha negado las acusaciones de India de apoyar activamente a los grupos armados que combaten contra sus fuerzas en la parte india de Cachemira.

Cada cierto tiempo, normalmente como resultado de la presión exterior, Pakistán toma medidas contra los guerrilleros y activistas que luchan contra India, aunque la mayoría de las facciones logran sobrevivir y retomar sus actividades.

Una orden firmada a última hora del lunes por el Ministro de Exteriores de Pakistán ha actualizado las leyes existentes para que estén en línea con las listas de sanciones de Naciones Unidas. El objetivo es "optimizar el procedimiento de implementación de las sanciones del Consejo de Seguridad contra los individuos y entidades señalados".

El portavoz del Ministerio, Mohammad Faisal, ha asegurado que la orden ya ha sido aprobada por el gabinete del primer ministro, Imran Khan.

GRUPOS SANCIONADOS EN PAKISTÁN

Son varios los grupos e individuos sancionados por Naciones Unidas, incluyendo al JeM y a Hafiz Saeed, el fundador de Lashkar-e-Taiba (LeT), el grupo armado que llevó a cabo los ataques de 2008 en la ciudad india de Bombay.

Saeed, que tiene apoyos públicos en Pakistán, está en el centro de la diana cada vez que se critica a Pakistán por no reforzar sus leyes contra el terrorismo.

El lunes, el Ministro de Información, Fawad Chaudhry, aseguró que Pakistán ha llevado a cabo una "estrategia completamente desarrollada" para lidiar con los milicianos y que el Gobierno está vigilando de cerca los posibles vacíos legales que permiten operar a los grupos ilegalizados. "Nos aseguraremos de que estos grupos también sean prohibidos en la práctica", añadió.

Un alto oficial de contraterrorismo ha asegurado a Reuters que el Gobierno está tratando de poner en marcha una célula de coordinación para supervisar las acciones contra los grupos islamistas.

"Esta célula se coordinará con el Ministerio de Finanzas, los departamentos contraterroristas, la banca estatal y las unidades de inspección financiera para ver qué acciones se han tomado contra estos grupos, sus bienes y sus fuentes de ingresos", ha añadido. De momento, el Ministerio no se ha pronunciado al respecto.

A lo largo del fin de semana, tanto Estados Unidos como Reino Unido han llamado a Pakistán a actuar contra los grupos terroristas. Londres ha urgido a Khan a "lidiar con las causas de este conflicto" con su vecino.

India y Pakistán han ido a la guerra en tres ocasiones, dos de ellas por la dividida región himalaya de Cachemira, sobre la que ambos gobiernan en parte. India controla la mayoría de la región, incluyendo el llamado Valle de Cachemira, que tiene una gran población.

Pakistán argumenta que Cachemira pasó a formar parte de India de manera poco limpia cuando la India británica fue dividida al final del régimen colonial. En su opinión, los habitantes de Cachemira deberían poder decidir si quieren unirse a Pakistán o si quieren continuar formando parte de India, que por su parte descarta esta opción.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado