Pakistán.- El Gobierno dice que "un poder externo" intenta desestabilizar el país tras la ola de atentados del miércoles

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 6:26

MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior de Pakistán, Rehman Malik, ha afirmado este jueves que "un poder externo" está intentando desestabilizar el país y ha acusado a tres organizaciones terroristas de intentar destruir la nación, según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

Las declaraciones de Malik se han producido apenas un día después de que al menos 20 personas murieran y otras 47 resultaran heridas como consecuencia de un atentado suicida contra procesiones chiíes en la ciudad paquistaní de Rawalpindi. Testigos han indicado que un terrorista suicida ha irrumpido de forma repentina en la procesión, detonando los explosivos que llevaba adheridos a su cuerpo.

Horas antes, al menos tres personas murieron y decenas resultaron heridas en Karachi, en dos atentados con bombas durante la celebración de una procesión. En un primer ataque, un terrorista suicida que conducía una moto se ha inmolado contra un 'rickshaw'. Poco después, una segunda explosión tuvo lugar en ese mismo sitio.

El ministro de Interior paquistaní ha apuntado que se han recibido amenazas terroristas de cara a los próximos tres días, entre los días 8 y 10 del mes de Muharram, primer mes del calendario musulmán, en el que algunos musulmanes ayunan durante todo el mes, al igual que en Ramadán.

El décimo día del mes de Muharram se celebrar la Ashura, en recuerdo del martirio del imam Hussein, nieto del profeta Mahoma, considerado una importante figura del chiísmo por negarse a aceptar el dominio de los omeyas y por ser uno de los imames de esta rama del Islam. En años anteriores se han registrado oleadas de atentados contra la comunidad chíi en estas fechas.

Islamabad ha acogido este jueves una cumbre a la que asisten representantes de Irán, Egipto, Turquía, Indonesia, Malasia, Nigeria y Bangladesh. Malik atribuyó los ataques de este miércoles a un intento por perjudicar la imagen del país, que "intenta construir relaciones y atraer inversiones".

Contenido patrocinado