ISLAMABAD 7 Sep. (EP/AP) -
El Gobierno paquistaní reabrió hoy los casos de corrupción contra el ex primer ministro Nawaz Sharif el mismo día que un Tribunal ordenó también el arresto de su hermano mayor tres días antes del regreso de ambos al país, según informaron sus abogados.
El partido de Sharif, la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), denunció por su parte que la Policía detuvo a más de 1.300 de sus empleados para intentar impedir que diesen la bienvenida a los hermanos, que actualmente se encuentran en Londres.
El Gobierno de Sharif fue expulsado del poder en 1999 por el golpe de Estado del actual presidente, el general Pervez Musharraf, por lo que el líder se exilió en Arabia Saudí en 2000 después de que un tribunal paquistaní le condenase a cadena perpetua. A pesar de que Musharraf repitió en numerosas ocasiones que Sharif dejó Pakistán gracias a un acuerdo en el que se comprometió a no regresar al país en los siguientes 10 años, el Tribunal Supremo declaró el mes pasado que tenía un "derecho inalienable" a volver a su país.
El ex primer ministro reiteró en numerosas ocasiones que volvería a Pakistán el lunes que viene a pesar de las amenazas de ser arrestado, para enfrentarse a Musharraf, el cual pretende ser reelegido y controlar de nuevo el Parlamento.
Un tribunal anti terrorista de la ciudad de Lahore, en el este del país, ordenó hoy el arresto de Shahbaz Sharif, acusado de ordenar a la Policía el asesinato de cinco hombres que fueron abatidos en la ciudad en 1998, según informó el abogado una de las víctimas, Aftab Ahmed Bajwa.
Cuando sucedieron los asesinatos, Shahbaz era el viceministro de la provincia de Punjab y su hermano primer ministro del país. El miércoles, el padre de una de las víctimas pidió al Tribunal el arresto de Shahbaz después de escuchar que éste pretendía regresar a Pakistán, indicó Bajwa. Shahbaz negó todas las acusaciones.
Por otro lado, un tribunal anti corrupción de Rawalpindi, mantuvo una vista sobre un caso que implica a la familia Sharif en el impago de un crédito bancario y en la posesión de propiedades que excedían sus fuentes de ingresos, según el fiscal del Estado del Departamento de Cuentas Nacionales, Zulfiqar Ahmed Bhutta. Estos casos se abrieron en 2001 y 2002 aunque las vistas fueron aplazadas hasta que los casos fueron abiertos de nuevo el mes pasado tras una petición del Gobierno.
Bhutta declaró que la fiscalía pidió una vista del caso el lunes, el día en que se esperaba que regresaran los hermanos, pero el jurado decidió aplazar de nuevo el caso hasta el 13 de septiembre para asegurarse de que los acusados se encuentren ya en el país.
Miles de partidarios de Sharif pretenden reunirse en Islamabad para dar la bienvenida al ex primer ministro, pero creen que la Policía intentará impedírselo e incluso que pueda haber altercados. El portavoz del PML-N, Ahsan Iqbal, denunció que más de 1.300 empleados fueron arrestados en sus casas en los últimos tres días durante varias redadas en la provincia de Punjab, donde está el aeropuerto y la ciudad de Lahore.
"Esto es un indicador de lo nervioso que está el Gobierno con el regreso de los hermanos Sharif", declaró Iqbal. "Si el Gobierno usa tácticas ilegales y les bloquea, eso incrementará la tensión en el país y hará salir a la gente a la calle", añadió.