Pakistán invita a líderes separatistas cachemires a un encuentro de paz

Publicado 19/08/2015 10:47:39CET

SRINAGAR (INDIA), 19 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades paquistaníes han invitado a un futuro encuentro de paz a líderes separatistas de la región de Cachemira, que Pakistán e India se disputan, en un movimiento que podría hacer peligrar los intentos de pacificación de la región.

Según ha confirmado un portavoz, el dirigente separatista Syed Alí Shah Geelani ha sido uno de los líderes invitados a participar en los diálogos entre las autoridades y fuerzas de seguridad el próximo 23 de agosto.

Manzoor Ali Memon, un portavoz de la Embajada paquistaní en India ha confirmado que Geelani ha sido convocado para la reunión, aunque ha declinado hacer más comentarios.

"Esto representa un intento deliberado de irritar a India", ha asegurado el director del 'think tank' South Asia Analysis Group, S. Chandrasekharan. En este sentido, India canceló los diálogos de paz con Pakistán hace un año después de que Islamabad se reuniera con los separatistas antes de mantener un encuentro con Pakistán. Al mismo tiempo, Nueva Delhi acusó a sus vecinos de injerir en sus asuntos domésticos.

Anteriormente las autoridades indias habían tolerado este tipo de encuentros, pero desde su llegada al poder el pasado año, el primer ministro, Narendra Modi, se ha mostrado contrario a estas reuniones entre representantes paquistaníes y separatistas cachemires.

Ambas naciones han protagonizado tres guerras desde que se convirtieron en dos países independientes en 1947, dos de los conflictos a raíz de la región de Cachemira, que ambos países reclaman como suyas y que por el momento tiene su soberanía compartida.

Para leer más