ISLAMABAD 6 Ago. (EP/AP) -
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní, Tasnim Aslam, criticó hoy la nueva legislación aprobada por Estados Unidos que condiciona el envío de ayuda a Islamabad a cambio de ver Washington un progreso efectivo en sus esfuerzos por combatir el terrorismo, al asegurar que esta medida puede ser contraproducente precisamente para la cooperación entre ambos países.
Tales condiciones, subrayó la portavoz, "no conducen de ninguna manera a la promoción de una relación saludable", entre ambos países. "Si la asistencia se ve recortada, seguramente dañará el tipo de relación que nuestros dos países desean construir", añadió, recalcando que la cooperación actual entre Washington e Islamabad está en el interés de la región para garantizar la paz y la seguridad en la zona.
Asimismo, Pakistán retiró que el país no alberga ni acoge en escondites seguros a milicianos de Al Qaeda ni Talibán en su zona fronteriza con Afganistán. "No hay ningún escondite seguro para Al Qaeda ni los talibán en Pakistán", aseguró Aslam en rueda de prensa.
Pakistán ha recibido miles de millones de dólares desde que se sumó a la guerra contra el terror que impulsó Estados Unidos tras el 11 de septiembre de 2001, mientras que a cambio ha desplegado a más de 90.000 efectivos militares en su frontera común con Afganistán para impedir que terroristas operen en su territorio.
Sin embargo, Estados Unidos critica abiertamente un acuerdo suscrito entre Ejecutivo y líderes tribales en septiembre de 2006 para reducir la presencia militar paquistaní en Waziristán Norte a cambio de impedir los líderes de clanes en la región la penetración de talibán en la misma, después de que hace un mes los servicios de Inteligencia interna norteamericanos apuntaran a la posibilidad de que milicianos de Al Qaeda se estén reagrupando en la zona por la libertad de movimiento del que gozan tras dicho acuerdo.
A este respecto, Aslam incidió en que la "postura" de Pakistán es que "si hay cualquier elemento terrorista que se esconde en zonas tribales" del país "son las fuerzas de seguridad de Pakistán las que tienen que tomar acción contra estos elementos".