Pakistán.- Un juzgado de Valencia investiga desde 2004 a Benazir Bhutto por presunto blanqueo de capitales

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 19:32

VALENCIA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de primera instancia e instrucción número tres de Ontinyent (Valencia) investiga desde octubre de 2004 un presunto delito de blanqueo de capitales del que se acusa a la ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto; a Abdul Reman Malik Feroz, cargo político de confianza del gobierno de la ex mandataria y a Syed Hassan Ali Jafri, miembro de las sociedades mercantiles y de las cuentas corrientes investigadas, según informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

La jueza instructora acordó el pasado mes de octubre, como medida cautelar, el bloqueo de capitales de las cuentas corrientes de las que son titulares los tres imputados, de acuerdo con la petición que le había solicitado en este sentido el ministerio fiscal. La investigación se realiza por un presunto delito de blanqueo de capitales del artículo 301 del Código Penal, penado con penas que oscilan entre los seis meses a seis años de cárcel.

La titular de esta instancia judicial ha cursado dos comisiones rogatorias para que se tome declaración en Londres y en los Emiratos Arabes a Benazir Bhutto y a Syed Hassan Ali Jafri, respectivamente, mientras que se ha solicitado a los juzgados de Madrid, a través de exhorto, la declaración de Abdul Malik Feroz.

El juzgado incoó las diligencias tras una denuncia de la Fiscalía del TSJCV que se derivaba a su vez de una investigación penal abierta con anterioridad por la Fiscalía Anticorrupción, que había sido alertada por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales e infracciones monetarias (Sepblac), un organismo dependiente del Banco de España creado para investigar los movimientos de capitales sospechosos y que constituye una especie de "inteligencia financiera de los servicios bancarios españoles", según informaron fuentes de la investigación.

Este organismo había detectado movimientos de bancos extranjeros hacia una sucursal de Bancaja en Ontinyent --en dólares americanos y libras esterlinas-- de súbditos paquistaníes. El importe, según las mismas fuentes, no era "significativo" aunque sí llega a ser de millones de euros ya que además de dinero en efectivo se incluyen compras de inmuebles.

El contacto en Valencia era, según las mismas fuentes, Abdul Reman Malik Feroz, que tenía domicilio en Madrid y una supuesta relación comercial en la capital del Túria con una casa de vehículos, de nombre extranjero, teóricamente situada en la Avenida Aragón aunque era de existencia ficticia y constituía en realidad una "tapadera".

Estos movimientos fueron detectados por el organismo del Banco de España que lo comunicó a la Fiscalía Anticorrupción en Madrid que tenía dos opciones al tratarse de un asunto internacional: o bien denunciarlo a la Audiencia Nacional si consideraba que el caso tenía especial trascendencia o derivarlo al tribunal que tuviera la competencia territorial.

En este caso, se optó por derivarlo a la sección de delitos económicos de la Fiscalía del TSJCV y que presentara la denuncia en los juzgados de Ontinyent ya que fue en este lugar donde se realizaron los ingresos de capital desde el extranjero. La Fiscalía, según fuentes de la investigación, presentó denuncia inicialmente contra la ex primer ministra, su marido y varias personas relacionadas con esta operación, hasta pedir la imputación por blanqueo de capitales de, al menos cuatro personas, todas ellas de nacionalidad extranjera.

El juzgado, según informó el TSJCV, ha imputado a tres denunciados, Benazir Bhutto, Abdul Reman Malik y Syed Hassan Ali Jafri, en un procedimiento cuya investigación está resultando "especialmente dificultosa ya que se ha invertido una gran cantidad de tiempo en la averiguación del paradero y del domicilio de los tres implicados, en el requerimiento y estudio de la documentación bancaria y en la declaración de los testigos".

Según el TSJCV, todos estos pasos eran "fundamentales" antes de confeccionar el cuestionario de las preguntas que deberán ser formuladas a los imputados a través de las comisiones rogatorias. De acuerdo con esta fuente, el cuestionario está "a punto" de ser enviado, a falta de que el ministerio fiscal señale si desea incluir alguna pregunta más "tras el estudio de la ingente documentación bancaria".

Al parecer, la ex primera ministra abrió varias cuentas entre 2001 y 2002 --ahora embargadas-- en esta entidad financiera que supuestamente servía de destino para dinero ilegal de sus empresas petroleras a través de bancos asentados en Suiza y Emiratos Arabes.

Contenido patrocinado