ISLAMABAD, 10 Sep. (Reuters/EP) -
Pakistán liberará este mes al 'número dos' de los talibán afganos, el mulá Abdul Ghani Baradar, para hacer progresar el proceso de paz en Afganistán, según ha anunciado este martes Sartaj Aziz, el asesor de asuntos exteriores del primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif.
"En principio, hemos acordado liberarle. Estamos aún discutiendo el cuándo, aunque debería ser muy pronto (...) Creo que este mismo mes", ha declarado Aziz.
El asesor de Sharif ha revelado que Baradar no sería entregado directamente a Afganistán, sino que sería liberado en Pakistán. Aziz ha considerado que es muy importante asegurarse de que los prisioneros talibán liberados tienen la oportunidad de establecer contacto con sus líderes en el país para persuadirles a participar en el proceso de paz.
"Obviamente, (el presidente afgano Hamid) Karzai quería que fuera a Afganistán, pero creemos que si va a jugar un papel positivo en el proceso de reconciliación, entonces, debe hacerlo de acuerdo a lo que su propia shura (consejo) y sus propios líderes quieran que haga", ha indicado el asesor. "Creo que Karzai ha aceptado el hecho de que (los talibán liberados) deben jugar un papel constructivo en el proceso de paz", ha asegurado Aziz.
El sábado, Pakistán liberó a un grupo de talibán en un intento por mejorar sus relaciones con Afganistán. Kabul teme que Islamabad esté fingiendo apoyar el proceso, mientras los servicios de inteligencia paquistaníes acogen a los líderes talibán para proteger su influencia en la frontera. Asimismo, teme que los talibán liberados regresen a las áreas tribales del país para volver a unirse a la insurgencia.
Aziz ha asegurado que eso no va a pasar y ha explicado que permitir que los talibán liberados se reúnan con sus líderes aportará más credibilidad a los esfuerzos por reavivar las conversaciones de paz.
"Controlamos sus movimientos y vigilamos dónde van", ha indicado el asesor. "Tenemos que permitir que los presos liberados establezcan contactos con su shura y que decidan después dónde ir", ha añadido.