Pakistán.- Más de 10.000 personas y enfrentamientos con las fuerzas paquistaníes en el funeral del líder baluch Bugti

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 29 agosto 2006 16:47

QUETTA (PAKISTAN), 29 (EP/AP)

Más de 10.000 personas asistieron hoy en Quetta, en el oeste de Pakistán, a los funerales de Nawab Akbar Bugti, el líder fugitivo de la etnia baluch muerto el sábado en un ataque del ejército paquistaní junto con una veintena de sus colaboradores.

La ceremonia acabó en disturbios y enfrentamientos con las fuerzas del orden, disparos incluidos, por cuarto día consecutivo. Dos policías resultaron heridos y decenas de comercios y bancos sufrieron daños. Desde el sábado, al menos dos personas han muerto en la violencia popular que se ha generado por la muerte de Bugti. El cuerpo de éste no ha sido entregado aún a su familia.

Un oficial de Policía de la ciudad, Bashir Ahmad, afirmó inicialmente que dos bombas habían explotado junto al estadio donde se celebró el funeral, pero otro agente, Najmuddin Tarin, precisó después que las explosiones se debieron a bombonas de gas que estallaron en varias tiendas de la zona, donde los alborotadores prendieron fuego a alrededor de una veintena de locales. "Muerte al Ejército de Pakistán", "Pakistán se desintegrará, va a dejar de existir", coreaban.

Bugti, de 79 años, había sido gobernador provincial y era el activista número uno por los derechos de los baluch. Las fuerzas gubernamentales le mataron junto a sus seguidores el pasado sábado, en un ataque contra su escondite, una cueva en el área montañosa de Kohlu, 220 kilómetros al este de Quetta. Su familia no cree las afirmaciones de las autoridades, según las cuales no se han recuperado aún los cuerpos bajo los escombros del a cueva.

Baluchistán es escenario de un conflicto de baja intensidad por las reclamaciones de la población local, que exige al Gobierno más participación y beneficios de los recursos naturales que se extraen de la provincia, incluidos petróleo, gas y carbón.

La operación en la que murió Bugti fue lanzada después de que un vehículo de las fuerzas de seguridad en Kohlu sufriera un ataque con una mina, en el que resultaron heridos cuatro efectivos.

Tras interceptar una llamada realizada desde un teléfono por satélite, las tropas atacaron la cueva en la que se escondía Bugti. Cinco soldados murieron también en el ataque. Según el ministro de Información, el líder baluch y sus seguidores murieron al derrumbarse el techo a causa de la ofensiva militar.

Contenido patrocinado