(((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema corrigiendo el titular)))
KARACHI (PAKISTÁN), 18 (EUROPA PRESS)
La ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto resultó hoy ilesa de un atentado ocurrido el mismo día de su regreso a Pakistán, tras más de ocho años de exilio, informaron miembros de su partido y fuentes policiales.
Las dos explosiones consecutivas al paso de la comitiva de Bhutto dejaron, sin embargo, al menos 115 muertos y más de un centenar de heridos, según fuentes oficiales y de centros hospitalarios citadas por la cadena paquistaní GEO TV. En el Centro Médico Postgraduado de Jinnah hay al menos 35 cadáveres, mientras que en el Hospital Nacional Liaquat hay 34.
La primera explosión fue de pequeña magnitud pero le siguió una mucho mayor frente al camión en el que se desplazaba Bhutto y compañeros del PPP, mientras participaba en una manifestación por las calles de la cuidad de Karachi para celebrar su regreso. La deflagración rompió los cristales del vehículo y provocó el incendio de uno de los coches policiales que lo escoltaba.
El jefe de Policía Azhar Farooqi indicó a Dawn News que Bhutto fue evacuada del lugar, como se había previsto en el caso de que ocurriese un incidente como éste. "Fue evacuada con grandes medidas de seguridad y ahora se encuentra en Bilawal House", dijo, refiriéndose a la residencia de la ex primera ministra en Karachi.
Unos 150.000 simpatizantes rodeaban el convoy que transportaba a la líder paquistaní. Al producirse las explosiones, la muchedumbre comenzó a huir del lugar. Quienes se encontraban en el camión de Bhutto descendieron de él rápidamente.
Aunque las autoridades urgieron a Bhutto a transportarse en helicóptero para reducir el riesgo de ataques, ella se negó. "No tengo miedo, estoy pensando en mi misión", dijo a los periodistas, y añadió que su lucha es un "movimiento por la democracia" porque Pakistán sufre "la amenaza de los extremistas y los milicianos".
Finalmente realizó su marcha por las calles de Karachi en un camión equipado con un cubículo de cristal a prueba de balas. Bhutto estuvo permanentemente protegida entre sus compañeros en la parte frontal del camión, en lugar de ir en el interior del cubículo.
Cuando ayer le sugirieron la posibilidad de sufrir un ataque, la ex primera ministra dijo que "los musulmanes saben que si atacan a una mujer arderán en el Infierno".
El Gobierno de la provincia de Sindh, cuya capital es Karachi, había pedido a Bhutto que no realizase allí su marcha por motivos de seguridad. Las principales amenazas podrían proceder de los talibán y de la red terrorista Al Qaeda.