QUETTA (PAKISTAN), 28 (EP/AP)
Al menos 21 personas resultaron heridas hoy al explotar una bomba frente a un banco en el suroeste de Pakistán, según informaron fuentes médicas, precisando que uno de los heridos se encuentra grave.
Por el momento no está claro la responsabilidad del ataque con bomba frente a una sucursal del banco estatal Allied Bank Ltd. en Quetta, capital de Buluchistán, región sacudida por la insurgencia. El banco estaba abierto en el momento del ataque.
"Hasta ahora sólo puedo confirmar que la bomba fue colocada afuera del banco, pero no sabemos quién realizó este ataque", indicó Zahid Afaq, funcionario de la jefatura policial de Quetta. Anwar Kamal, médico del hospital gubernamental de Quetta a donde fueron trasladadas las víctimas, señaló que 21 personas resultaron heridas en la explosión, una de ellas de gravedad. La detonación también rompió las ventanas del banco y destruyó tres automóviles. Los policías que investigan la causa de la explosión creen que el artefacto podría haber estado atado a una motocicleta estacionada cerca del banco, según Afaq. Baluchistán ha sido escenario de decenas de ataques con dinamita y con cohetes, la mayoría de ellos a manos de miembros de las tribus que libran una campaña violenta por el incremento de las regalías gubernamentales de los recursos del área, entre ellos el gas natural. Aunque las autoridades sostienen que han frenado la insurgencia, la persistente violencia ha incrementado los temores de que se repitan las operaciones militares de los años 70, que mataron a cientos de miembros de las tribus.