Pakistán.- Al menos 50 muertos y un centenar de heridos en el atentado suicida contra el ex ministro de Interior

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 13:52

SHERPAO (PAKISTAN), 21 Dic. (EP/AP) -

Al menos 50 personas murieron y un centenar más resultaron heridas en el atentado suicida contra el ex ministro de Interior paquistaní Aftab Khan Sherpao, que sin embargo salió ileso de la explosión, aunque uno de sus hijos sí resultó herido, según el último balance ofrecido por las autoridades.

El terrorista se inmoló en medio de los fieles congregados con motivo de la Fiesta del Cordero musulmana en la mezquita del complejo residencial de Sherpao en la localidad del mismo nombre situada a 40 kilómetros al noreste de Peshawar (noroeste). El de hoy es el segundo atentado en ocho meses contra el ex ministro.

Según los testigos, entre las víctimas figuran varios policías que protegían a Sherpao, quien estaba rezando en el interior de la mezquita cuando se produjo el ataque pero no resultó herido. El suicida estaba rezando también en una fila de fieles cuando detonó los explosivos, explicó el jefe de la Policía provincial, Sharif Virk. En la mezquita, que se encuentra a unos 40 metros de la casa del ex ministro, y en sus alrededores había cientos de personas, según los testigos.

El alcalde del distrito, Farman Ali Khan, indicó que entre 50 y 55 personas han muerto y las autoridades están tratando de determinar ahora sus identidades. Por su parte, el jefe de la Policía local, Feroz Shah, precisó que un centenar resultaron heridas. Muchos de los heridos han sido trasladados hasta el hospital de Peshawar tanto en ambulancias como en vehículos particulares.

La bomba contenía entre 6 y 8 kilos de explosivos mezclados con clavos para provocar el mayor número de víctimas, según el responsable de la unidad de artificieros.

Iqbal Hussain, oficial de Policía encargado de la seguridad en la mezquita, indicó que todas las personas que se encontraban en el interior de la mezquita tuvieron que pasar por un detector de metales y fueron registradas en busca de explosivos. "No sabemos cómo el suicida entró, puede que saltara por encima de un muro porque es bastante bajo", señaló.

Sin embargo, el actual ministro de Interior, Hamid Nawaz, defiende que no hubo ningún fallo en la seguridad. "Se había tomado todas las precauciones posibles, no hubo ningún lapso (...) pero este tipo de incidentes pueden ocurrir en estas concentraciones", indicó Nawaz en declaraciones a Aaj TV.

Según un testigo, el hijo menor de Sherpao, Mustafa, resultó herido leve, mientras que otro hijo, ex diputado de la asamblea provincial Sikander Sherpao, que también estaba allí salió ileso.

En una breve entrevista telefónica concedida a Associated Press, Sherpao dijo que está "bien" y que no había resultado herido. Sherpao era ministro de Interior en el anterior Gobierno, disuelto para la celebración de las elecciones parlamentarias del 8 de enero. Además, es líder del Partido del Pueblo de Pakistán-Sherpao y se presenta como candidato a las próximas elecciones.

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, condenó el atentado y ordenó a las agencias de inteligencia y de seguridad que busquen a los 'cerebros' del "horrible" atentado y los lleven ante la justicia, según informa la agencia oficial APP.

El pasado abril, Sherpao resultó herido leve cuando otro terrorista suicida se inmoló en un mitin de su partido político en la localidad cercana de Charsadda, matando al menos a 28 personas.