KARACHI, 20 Oct. (EP/AP) -
Más de 6.000 musulmanes chiíes se manifestaron hoy en Karachi y en Islamabad para denunciar la actitud de Estados Unidos e Israel y para pedir que el Estado hebreo devuelva el control sobre la ciudad de Jerusalén a los musulmanes.
Las manifestaciones tuvieron lugar con ocasión del Día de al Quds (nombre palestino de Jerusalén) o Día de Jerusalén, celebrado el último viernes del mes sagrado musulmán del Ramadán.
Al grito de "muerte a Israel" y "muerte a América", y con carteles del fallecido ayatolá iraní, Ruhollá Jomeini; del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y del líder de la milicia chií libanesa de Hezbolá, Hassan Nasralá cerca de 4.000 personas, incluido un millar de mujeres, se manifestaron en una concurrida calle vigilada por la Policía en el puerto sureño de Karachi, aunque no se registraron incidentes violentos.
"El día para la liberación de al Quds está cerca", afirmó el líder de las protestas, el senador Abbas Komaili, en un discurso tras el cual los manifestantes procedieron a quemar las banderas estadounidenses e israelíes.
Cerca de 2.000 personas participaron, además, en otra manifestación en la capital del país, Islamabad.
En 1981, el fallecido ayatolá Jomeini declaró como día de Jerusalén al último viernes del ramadán, para señalar la importancia de la ciudad santa para los musulmanes, la tercera en santidad en el Islam después de La Meca y Medina.